Señal Memoria: una fuente para la historia | Señal Memoria

Publicado el Mar, 26/04/2022 - 10:37
El Archivo Señal Memoria: una fuente para la historia
Señal Memoria: Fuente para la historia
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El Archivo Señal Memoria es un espacio de conservación del Patrimonio Audiovisual Colombiano. A través de procesos de curaduría, selección, conservación, restauración, catalogación y divulgación, facilita a la ciudadanía el acceso a la memoria audiovisual del país.

Una de las formas de apropiación de los colombianos es la consulta e investigación con documentos de archivo. Gracias a la diversidad de series y contenidos, el Archivo Señal Memoria es un insumo para la construcción de la historia del país.

Comúnmente el término “archivo audiovisual” se relaciona con un repositorio de documentos de los que se hace inventario antes de resguardarlos. Sin embargo, han surgido nuevos enfoques que amplían el término, convirtiéndolo en un ámbito de construcción de memoria, apropiación del pasado, e investigación histórica.

Señal Memoria, como archivo audiovisual, es fundamental en la conservación del Patrimonio Audiovisual Colombiano y la investigación de la historia y las ciencias sociales en el país. 

Estas reflexiones se realizan en el marco del XX Congreso Colombiano de Historia, evento académico que se lleva a cabo en Cartagena entre el 25 y el 29 de abril de 2022. Su objetivo es explorar la pluralidad de voces e historias que integran nuestro pasado como país. 

Señal Memoria, imágenes y sonidos para la historia

Señal Memoria, como archivo de los medios públicos, tiene la labor de salvaguardar, promocionar y circular el patrimonio audiovisual de RTVC - Sistema de Medios Públicos. El acervo que preserva incluye registros de la radio pública (desde 1940), la radio comercial, la televisión pública (desde 1954) y la televisión privada. Igualmente, cuenta con fotografías y documentos fílmicos. 

En 2021 había un total de 520.000 documentos, de los cuales 140.000 son soportes de audio y 380.000 son soportes audiovisuales. Estos documentos están organizados en cuatro colecciones principales: 

Estas colecciones no constituyen únicamente una manera de organizar con fines técnicos los documentos. Son también una herramienta que busca dotarlos de sentido a través de procesos como selección, curaduría, catalogación e ingesta, los cuales dan cuenta de la diversidad del acervo, en función de una investigación terminológica rigurosa. Esta clasificación temática facilita el acceso a los registros de la televisión y radio pública por parte de los ciudadanos, los investigadores y el público interesado.

Te puede interesar: Señal Memoria en cifras

Facilitar el acceso a la ciudadanía hace parte de las acciones necesarias para la protección del Patrimonio Audiovisual Colombiano PAC. De acuerdo con la resolución 3441 de 2017, el PAC es el conjunto de obras y documentos que revisten elementos de identidad, memoria o representatividad colombiana. Por su relevancia pública, Señal Memoria tiene el compromiso de preservarlo y darlo a conocer a través de la restauración, la divulgación y la investigación.

Te puede interesar: La restauración audiovisual: un viaje hacia la magia

Potencial de Señal Memoria en la investigación histórica

Archivo Señal Memoria cuenta con una diversidad de registros y programas que permiten el estudio de nuestro pasado, como colombianos y como sociedad. La diversidad incluye, entre otras tipologías, noticieros, documentales y alocuciones oficiales.


Una serie como Colombia al día, el noticiero cinematográfico producido entre 1956 y 1958 por la Sección de Cinematografía de la Presidencia de la República, es un reflejo de la visión de país a finales de la década de los años cincuenta, así como un ejemplo de la importancia de los medios de comunicación en la construcción de nación.

Dirección Nacional de Información y Prensa (Productor). (1956-1958). Colombia al día: 419º Aniversario Bogotá D.E., tradición y progreso. Colombia: DINAPE. Archivo Señal Memoria, UMT-202507.


Conoce más de Colombia al día en nuestro especial digital.

Los documentales, por otro lado, son un registro de manifestaciones culturales de comunidades rurales y urbanas en todo el territorio. Series como Yuruparí, producida en la década de 1980, ejemplifican el papel de este tipo de producciones en la preservación y visibilización de la diversidad cultural colombiana: 

Jaime Carrillo (Productor). Jaime Osorio (Director). (1987). El aguacerito. Colombia: Audiovisuales y FOCINE. Archivo Señal Memoria, BTCX60-062578B CLIP 1.


Te puede interesar: Yuruparí, reflejo de un país en transición

Otro tipo de registro es el de las alocuciones y testimonios. A partir de la voz de figuras públicas como presidentes, funcionarios, diplomáticos y artistas, es posible conocer reacciones a eventos e hitos de la historia del país. 

Inravisión (Productor). (1991). [Acto de promulgación de la Constitución Política de la República de Colombia de 1991] : [Presidente de la República César Gaviria Trujillo]. Colombia: Presidencia de la República. Archivo Señal Memoria, UMT-205062.

Te puede interesar: Especial “La voz del poder”

Continuar con la recuperación y socialización de la historia audiovisual de los medios públicos es un deber de interés público que el Estado debe garantizar. Sin embargo, la acción de Señal Memoria no estaría completa sin la participación de la ciudadanía, la cual consulta, visualiza e investiga valiéndose de los documentos del archivo, nutriendo así la pluralidad de relatos sobre Colombia. La historia, entonces, sigue siendo asunto del presente. 


Autora: Elsa Garzón 

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mar, 26/04/2022 - 10:37
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir