Simón Bolívar en el Archivo Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 12/12/2019 - 14:03

Simón Bolívar en el Archivo Señal Memoria

Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Juan David Méndez

Durante el bicentenario de la independencia, se han utilizado diferentes herramientas audiovisuales como series de Rtvc Play y sonoras entre ellas radioteatros, para recordar algunos de los sucesos más importantes ocurridos en 1819. Uno de ellos fue  el Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819 en Venezuela y su ley promulgada el 10 de diciembre del mismo año, incluyendo a su vez algunas de las victorias y derrotas del Libertador representadas en la radio y la televisión.

Este momento histórico lo vemos representado en la serie Bolívar, el hombre de las dificultades, protagonizada por el actor Pedro Montoya y dirigida por Jorge Alí Triana en el año de 1980, cuyo objetivo inicial era conmemorar los 150 años de la muerte del Libertador. Gracias al Archivo Señal Memoria, esta serie ha sido restaurada años después para hacer homenaje a eventos representativos de la independencia a través de narrativas sonoras y audiovisuales.

Bolívar en la televisión: El Congreso de Angostura

El capítulo 20, el Congreso de Angostura, inicia con el fusilamiento al militar patriota Manuel Piar (interpretado por Edgardo Román), el 16 de octubre de 1817. Esta escena recrea cómo un militar del ejército patriota es asesinado por orden del libertador por los delitos de insubordinación y conspiración ya que, a inicios del siglo XIX, los delitos relacionados con la traición a la patria eran fuertemente castigados desde los bandos patriota y realista.

Estas narrativas audiovisuales y sonoras que contiene el Archivo Señal Memoria permiten representar elementos significativos de la historia colombiana, como cuando Bolívar decide convocar al ejército patriota en Venezuela promoviendo la Campaña Libertadora como un acto de rebeldía ante el dominio español. Es así como se hace posible el congreso de Angostura, en el que patriotas convocados por el libertador aprueban los ideales que él promovía por una República independiente en el que el territorio tomara sus propias decisiones, y a su vez inicia su discurso con la frase: “Dichoso el Ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional, para que ejerza su voluntad absoluta”

Ve el episodio Congreso de Angostura en RTVC Play: https://www.rtvcplay.co/series/bolivar-el-hombre-de-las-dificultades/congreso-angostura

Las representaciones de Bolívar a través del formato de medios públicos refleja la forma en que se hace posible recrear hechos del siglo XIX, haciendo uso de narrativas y escritos ambientados en la época que son representados a través de series como Bolívar el hombre de las dificultades y Crónicas de una generación trágica, series dirigidas por Jorge Alí Triana.

La muerte de Bolívar en la Radiodifusora Nacional de Colombia

Los archivos sonoros también han sido un referente importante en la construcción de memoria histórica sobre el trabajo de Bolívar. En 1983 la Radiodifusora Nacional de Colombia transmitió un capítulo del programa radial La Nueva Granada y la independencia, que tenía el objetivo de narrar temas acerca de algunos de los hechos más representativos de la separación del territorio neogranadino de la corona española.

El historiador Alfredo D. Bateman hace un análisis sobre la muerte del libertador y el traslado de sus restos desde Santa Marta hasta Caracas y a su vez los diferentes lugares en donde se mantuvieron provisionalmente hasta encontrar un adecuado territorio en el que pudieran reposar en el panteón nacional de Venezuela.
 

El historiador Alfredo D. Bateman hace un análisis sobre el traslado de los restos de Bolívar desde Santa Marta hasta Caracas. La Nueva Granada y la Independencia, 1993. Radiodifusora nacional de Colombia. 

 

Por otra parte, en el radioteatro de los años 60 Los Patriotas se narra la muerte de Bolívar. Allí, el libertador (interpretado por Gabriel Vanegas) expresa sus últimas palabras a Manuelita Sáenz  como homenaje a uno de los personajes más recordados en este año del bicentenario.

 

Palabras de despedida de Simón Bolívar a Manuelita Sáenz durante su agonía. Radioteatro Los Patriotas. 1983.

 

Estos son ejemplos de una forma de hacer  recordar nuestra historia mediante el uso de diferentes narrativas en formato sonoro y audiovisual. La difusión de contenido histórico a través de los medios de comunicación ha sido una herramienta con la que personas de diferentes edades logran tener un mayor acercamiento a la historia.


 

Fecha de publicación original Jue, 12/12/2019 - 14:03
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir