Correspondencias: Voces, amor e historia de Manuelita Sáenz y Simón Bolívar | Señal Memoria

Publicado el Mié, 02/04/2014 - 20:31

Correspondencias: Voces, amor e historia de Manuelita Sáenz y Simón Bolívar

Imagen: Casa Museo Quinta de Bolívar

Esta propuesta de transposición sonora y teatral de la correspondencia que intercambiaron dos reconocidos personajes de Sudamérica en el siglo XIX, se logró tras la selección que hizo Servane Aubineau como ganadora de la Convocatoria Intervenir la Historia que realizó La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de La Independencia Casa del Florero. Estas dos entidades buscaban generar un acercamiento a través de elementos artísticos a un diálogo y una reflexión sobre la historia y a la narración que de ella se nos ha hecho.

Nos han hablado por décadas de los grandes personajes, dándonos la idea de una historia que se conocería como Historia con H mayúscula en la cual los reconocidos son los vencedores, los ganadores, los admirados; y lo demás es parte de la historia que se escribe con minúscula. Y es la que nos habla de las emociones, las pasiones y la realidad de un momento. Es así como el proyecto busca darle un carácter humano a dos personajes de la Historia.

Correspondencias logra a través de voces, de una interpretación artística y del uso de espacios de época que han sido sonorizados, que cada uno de los visitantes recree un reflejo de las experiencias humanas y amorosas que vivieron Simón Bolívar y Manuela Beltrán en aquella época.

Es entonces como con elementos de la cotidianidad y destacados acontecimientos, la expositora logra en su obra de tres actos hacernos pensar sobre cómo la elección de ciertos documentos históricos llegan a  dejar ver la historia misma desde otros ángulos, en este caso por medio de las relaciones personales.

Los invitamos a escuchar un fragmento de la obra Correspondencias:

 

 

En Señal Memoria hablamos con esta artista francesa, para que nos contará más acerca de la realización de este proyecto y de proyectos a futuro.

Entrevista Servane Arbineau. Miércoles 19 de marzo. Lugar: Casa Museo Quinta de Bolívar:

 

La obra fue apoyada por el Ministerio de Cultura, la Universidad de los Andes, la Alcaldía de Bogotá y la Casa Museo Quinta de Bolívar

Artículos relacionados con el proyecto:

Periódico Arteria

Periódico Nuevo Siglo

Departamento de arte, Universidad de los Andes

 

 

 


 

Fecha de publicación original Mié, 02/04/2014 - 20:31
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir