Cuando Santafé se comenzó a llamar Bogotá | Señal Memoria

Publicado el Jue, 19/09/2019 - 21:44

Cuando Santafé se comenzó a llamar Bogotá

Cuando la ciudad pasó a llamarse Bogotá Representación de Bolívar en las producciones para TV Producción nacional Bolívar, producción audiovisual
Fotogramas restaurados por Jorge Mario Vera

Por: Antonio Ochoa Flórez

Con el triunfo de los patriotas sobre los ejércitos realistas en la batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819 y la llegada de Simón Bolívar, 3 días después, se inició una serie de acontecimientos que contribuyeron a que Santafé, la capital del Nuevo Reino de Granada, se convirtiera paulatinamente en la capital de la nueva República de Colombia. El más notorio fue el cambio del nombre mismo de la ciudad, resultado del establecimiento definitivo de las autoridades republicanas en ella.

El 8 de agosto de 1819, el Virrey Juan Sámano y las demás autoridades españolas, en compañía de numerosos realistas, huyeron precipitadamente de la ciudad una vez se enteraron del triunfo patriota, hacia el Caribe y Popayán. Esto generó un vacío de poder en la ciudad que culminó con la llegada de Simón Bolívar el 10 de agosto de 1819 y el posterior arribo de las tropas del ejército independentista.

Estos hechos se encuentran representados en el capítulo 23 de la serie Bolívar el hombre de las dificultades (1980), dirigida por Jorge Alí Triana y con guion de Carlos José Reyes. En esta ocasión el equipo de producción de la serie realizó las grabaciones en Monguí – Boyacá, lugar que arquitectónicamente facilitó la recreación de lo que podía ser la ciudad de Santafé de aquellos tiempos. Simultáneamente, la grabación contó con la participación de los habitantes del municipio, así como de algunos integrantes del Ejército Nacional.

En este capítulo se representó el fervor de los patriotas capitalinos a través de la señora Pancha, personificada por la actriz Betty Valderrama, y las medidas adoptadas por Bolívar y Santander para organizar los recursos y la administración de la nueva república. También se representaron los fusilamientos de octubre de 1819 contra los oficiales realistas que habían sido capturados en la Batalla de Boyacá, entre los que se encontraba el coronel José María Barreiro, interpretado por el actor Hermes Camelo. 

Además, el episodio construyó el pasaje final de las memorias de José María Espinosa donde narra su encuentro con Hermógenes Maza y los momentos que transcurrieron entre la huída de los realistas y la llegada de los patriotas a la ciudad que una vez liberada del dominio español. La llegada a Santafé permitió el retorno de Bolívar a Venezuela, donde se presentó ante el Congreso de Angostura. Allí se proclamó la creación de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819. Como símbolo del fin de gobierno monárquico, la Nueva Granada fue rebautizada como Cundinamarca y se estableció a Bogotá como su capital, sin la adición de Santafé”.  

Fecha de publicación original Jue, 19/09/2019 - 14:12
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir