Congreso de Angostura: un recuerdo que perdura en la radio | Señal Memoria

Publicado el Jue, 14/02/2019 - 22:04

Congreso de Angostura: un recuerdo que perdura en la radio

Fuente fotos: Señal Memoria tomado de: Correo del Orinoco: Angostura (Venezuela) 1818 - 1821, Bucaramanga: Gerardo Rivas Moreno 1998, edición facsimilar. Bajorrelieve en el costado occidental del monumento a Simón Bolívar, creado por Pietro Tenerani entre 1842 y 1843. Plaza de Bolívar. Bajorrelieve en el costado occidental del monumento a Simón Bolívar, creado por Pietro Tenerani entre 1842 y 1843. Plaza de Bolívar. Portada del Boletín de Programas de la Radiotelevisora Nacional de Colombia, Julio de 1957. Biblioteca Nacional de Colombia.
Correo del Orinoco: Angostura (Venezuela) 1818 - 1821, Bucaramanga: Gerardo Rivas Moreno 1998, edición facsimilar.

El 15 de febrero de 1819 se reunió en Angostura, Venezuela, un congreso que tenía como fin salvar a la República de Venezuela, en medio de una cruenta guerra de Independencia en la cual los simpatizantes de la Corona Española controlaban la mayoría del territorio hispanoamericano. La Nueva Granada, con casi todos sus líderes independentistas fusilados, vio en ese evento una oportunidad de unir esfuerzos, por lo que la Provincia de Casanare, también envió delegados por  ser el último bastión de la resistencia republicana.

Noticias del Orinoco

Desde 1818, Angostura ya funcionaba como la sede principal de los independentistas venezolanos, como lo atestigua la edición del periódico El Correo del Orinoco, fundado por el propio Bolívar para alentar a los patriotas venezolanos. La historia de esta publicación emblemática fue narrada por la Radiodifusora Nacional en el radioteatro Los ríos de Colombia, escrito en 1946 por Oswaldo Díaz Díaz. En esta escena del episodio El Orinoco, Bolívar junto con el prócer antioqueño Francisco Antonio Zea preparan la primera edición de su periódico, en el cual se busca sintetizar el pensamiento del Libertador:

En otra edición del Correo, se publicó un saludo del Libertador a los independentistas de Chile y Argentina, en un esfuerzo por señalar la causa común que emprendía todo el continente. La redacción de ese texto fue escenificada en el radioteatro Los patriotas, obra de Gonzalo Vera Quintana producida hacia la década de 1970. Este fragmento fue ambientado por Érika Krum, en la narración, y Gabriel Vanegas, único intérprete de Bolívar en la historia de este formato radial que aún vive.

Un discurso memorable

El propio Bolívar, como principal líder político y militar del movimiento independentista, fue el encargado de instalar el Congreso de Angostura, con uno de sus discursos más memorables. Entre otros temas, se recuerda su defensa de la unión de Venezuela y la Nueva Granada bajo el nombre de Colombia y el debate sobre la libertad de los esclavos  Este discurso también ha sido representado en otros documentos que conserva nuestra fonoteca, como en esta emisión de 1968 de Carta de Colombia, programa semanal de la emisora cultural HJCK. Para conmemorar el nacimiento del Libertador, el actor venezolano Fernando Gómez representa a Bolívar pronunciando las palabras iniciales de su discurso:

Otro evento emblemático de la instalación del Congreso de Angostura fue la renuncia que hizo Bolívar de sus poderes, con el fin de reiterar que la autoridad de la República debía estar siempre en manos del Congreso como representante del poder civil. Ese episodio fue representado en la extensa serie radioteatral Por aquí pasó Bolívar, escrita por Oswaldo Díaz Díaz en la década de 1940 y de la cual presentamos su segunda versión, producida en 1958. En este episodio, Francisco Antonio Zea, en calidad de presidente del Congreso, somete a votación la ratificación de Bolívar en el mando de la República, tras su renuncia:

Fecha de publicación original Jue, 14/02/2019 - 22:04
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir