Los archivos sonoros de la emisora HJCK en Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 10/07/2014 - 16:58

Los archivos sonoros de la emisora HJCK en Señal Memoria

HJCK
 
Desde sus inicios en 1950, la emisora cultural HJCK se convirtió en referencia radiofónica para nuestro país y para el continente. El énfasis de su programación se expresó en espacios radiales dedicados a contenidos musicales e informativos, con un carácter de neutralidad.
 
En la historia de la HJCK estuvo presente de manera preponderante la llamada música clásica. Pero también el jazz, la música tradicional y popular colombiana, así como expresiones experimentales contemporáneas. Por otro lado, hubo influyentes espacios de entrevista con escritores, poetas, músicos y demás protagonistas del acontecer cultural nacional e internacional. Así, con el paso de los años, la HJCK generó archivos que se convirtieron en uno de los más grandes y representativos acervos documentales de audio en el país.
 
El 27 de marzo de 2014 asistieron al acto de entrega el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro TIC, Diego Molano y la gerente de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, Diana Celis. Los archivos que se recibieron cuentan una parte de la historia cultural del país. Son grabaciones que datan de los años cincuenta en soportes como vinilos de corazón metálico, las de los años sesenta y setenta en cinta de carrete abierto y las de los años ochenta y noventa en casete de audio.
 
 
 
Álvaro Castaño Castillo y Diana Celis Mora
Foto: Sandro Boris Sánchez
 
Estos archivos, que han empezado a ingresar periódicamente a la Fonoteca de Señal Memoria, se someten a un proceso de recuperación, catalogación y digitalización que garantiza el cumplimiento de objetivos comunes de conservación y divulgación, establecidos a partir de la firma de un convenio que le otorga a nuestra Fonoteca una licencia de uso de 15.000 archivos de su acervo por 40 años.
 
 
A partir de los primeros archivos recibidos, la Fonoteca emite actualmente al aire por Señal Radio Colombia pastillas sonoras con las que la audiencia ha empezado a recordar aquellas voces y acontecimientos que enriquecieron la programación de la HJCK. 
 
La unión entre la HJCK y Señal Memoria amplía y enriquece el patrimonio sonoro de los colombianos.
 
 

Foto: Sandro Boris Sánchez

Fecha de publicación original Jue, 10/07/2014 - 16:58
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir