Publicado el Mar, 11/28/2017 - 15:42

Radioteatro y teatro, un poco de su historia en Colombia

El radioteatro de la Radio Nacional fue decisivo. Estimuló los escenarios y fue un contacto con el mundo

Por José Perilla

El Radioteatro fue uno de los principales componentes de la Radio Nacional de Colombia, desde que la emisora entró en funcionamiento en 1940 y durante los siguientes treinta años. Los programas Radioteatro infantil, Radioteatro para muchachos y Radioteatro dominical tuvieron la mayor estabilidad. El tercero fue producto bandera de la Radio Nacional.

Radioteatro El Maestro Solness Enrique Ibsen

El enfoque de Radioteatro dominical y su motivación fueron expresados por Bernardo Romero Lozano en el boletín de junio de 1954 cuando se refirió al radioteatro como “un arte de nuestros días… un arte que aún puede moverse con el espíritu alerta a la experimentación, a la evolución, a la búsqueda de nuevos horizontes”. Esquilo, Shakespeare, Calderón, Ibsen, O`Neill y Franz Kafka fueron autores allí mencionados. Pero, aún en su admiración por Europa como referente cultural, el radioteatro fue concebido por Lozano como “un arte americanista a través de las posibilidades que nos brindan estos modernos medios de expresión artística… Tales empeños, por lo demás, llevan un sello colombiano”. La radio, entonces, fue el medio para adueñarse de expresiones foráneas y hacerlas propias.



Presentación Romance de Lobos – Ramón del Valle Inclán - 1955



Extracto Romance de Lobos – Ramón del Valle Inclán - 1955

Bernardo Romero Lozano (1909-1971) fue uno de los fundadores de la Radio Nacional de Colombia en 1940. Ejerció como director y actor del grupo de radioteatro de la emisora. Fue adaptador de muchas de las obras presentadas en Radioteatro dominical y ocupó cargos directivos en la emisora. Con sus designios, el radioteatro fue un medio de modernización que llegó a nutrir un espectro cultural denso como lo fue el de Colombia en las décadas centrales del siglo XX. Durante los años cincuenta, se tuvo la moderna Revista Mito, se tuvo el furor del porro y el bolero, llegó la televisión y se consolidó la aviación. Entre tanto, Colombia quiso dejar atrás los años de la Violencia con la fe puesta en la solución de Rojas Pinilla, Pueblo-Iglesia-Fuerzas militares.

Radioteatro Hambre Knut Hamsun

En ese “americanismo” pregonado por Romero Lozano, latía la esperanza puesta en el continente tras los años oscuros de la guerra en la que Europa hundió los preceptos de su pretendida superioridad cultural. Entonces, en el Radioteatro dominical se reprodujeron obras canónicas del pasado pero en un marco de vanguardia, como lo era la radio. Y, a la vez, se dio proyección a obras representativas de su propio tiempo.



Presentación El mercader de Venecia – W. Shakespeare - 1964



Extracto El mercader de Venecia – W. Shakespeare – 1964

En la actualidad, el Archivo Señal Memoria conserva decenas de radioteatros grabados en grandes discos de acetato de 16 pulgadas. Este soporte, hoy en desuso, fue crucial para el desarrollo que tuvo la radio a nivel internacional, cuando pasó de ser programada en vivo a contar con el uso grabaciones cada vez de mayor calidad. El disco de acetato de 16 pulgadas no solo permitió reproducir las señales de audio, sino que se ubicó como un elemento fundacional para los crecientes archivos de audio y la concepción patrimonial de la que gozan actualmente.

Radioteatro Macbeth William Shakespeare

Estos aspectos (el programa, sus contenidos y su contexto, sumados al soporte en que se conserva y la generosa cantidad) nos indican con cierta claridad el lugar que ocupó el radioteatro no solo en la Radio Nacional de Colombia, sino en la historia social y cultural colombiana. Con los radioteatros es posible vislumbrar cómo se entroncó el país dentro de tendencias internacionales y cómo renació un medio como el teatro, que hasta el momento se encontraba anclado en el costumbrismo del siglo XIX.



Presentación La Alondra – Jean Anouilh – 1957



Extracto La Alondra – Jean Anouilh – 1957

Mientras estaba al frente del grupo de la Radio Nacional, en 1946 Bernardo Romero Lozano fundó el primer grupo de teatro experimental en la Universidad Nacional de Colombia. Este tipo de avances fueron la base para la consolidación del movimiento teatral de la década siguiente, el cual se fundamentó, precisamente, en la actividad de diversos “grupos teatrales”:

Fausto Cabrera fundó la primera escuela teatral de Medellín. Octavio Marulanda estableció el grupo “Aristas del Pueblo” que, en 1956, se convirtió en el grupo escénico del Instituto Popular de Cultura de Cali. También en Cali, la Dirección de Bellas Artes estableció en 1955 la Escuela Departamental de Teatro, bajo dirección de Enrique Buenaventura. El panorama de la capital vallecaucana se completó con el Teatro Estudio de la Universidad del Valle. En Bogotá, en 1954, se estableció la Escuela de Teatro del Distrito, bajo la dirección de Fausto Cabrera, ya radicado en dicha ciudad. También el Teatro Colón tomó parte al establecer, ya a finales de la década, la Escuela de Arte Dramático, dirigida por Víctor Mallarino.

Radioteatro Smith William Somerset Maugham

Luego de dejar la Escuela del Distrito, hacia finales de la década de 1950, Fausto Cabrera fundó el teatro “El Búho”, que tuvo gran influjo y donde confluyeron figuras destacadas del teatro. Entre otros, Romero Lozano, su esposa Carmen de Lugo [Anuncia Pereiro Lopera] y Víctor Muñoz Valencia, vinculados también al grupo de radioteatro de la Radio Nacional. El repertorio de obras y autores presentados allí, enfocado en tendencias internacionales de vanguardia (Eugene O’Neill, Tennessee Williams, Bertold Brecht, etc.) se vio también reflejado en el Radioteatro dominical de la Radio Nacional. Por otro lado, varias obras escritas y producidas para radio por colombianos vinculados a la Radio Nacional como Oswaldo Díaz o Rafael Guizado (primer director de la emisora) también fueron escenificadas por esos grupos de teatro.



Presentación Complemento – Rafael Guizado – 1957



Extracto Complemento – Rafael Guizado – 1957

Estos y más aspectos de la historia del teatro en Colombia son los que le permitieron concluir a Gerardo Valencia: “Me atrevo a pensar que en esta circunstancia podemos encontrar el primer antecedente de la actividad teatral contemporánea. Pero hay un hecho que sin duda es necesario recordar, por la indudable influencia que tuvo en el desenvolvimiento de la actividad teatral posterior a 1940: El Radioteatro de la Radiodifusora Nacional”.

Radioteatro Teseo Nikos Kazantzaki

 
Etiquetas: 
Literatura
Radioteatro

Contenido relacionado

Jueves 7 de Diciembre 2017

El hobby, cosa vital, también estuvo en la mira de la radio cultural

Jueves 23 de Noviembre 2017

Estos eran “los más modernos y eficaces sistemas de regulación de tráfico vehicular y de peatones” de la época. 

Jueves 2 de Noviembre 2017

El 11 de mayo de 1958 una multitud ovacionó al entonces vicepresidente de Estados Unidos, a su llegada al Aeropuerto de Techo.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones