Publicado el Jue, 20/12/2018 - 11:19 Políticas y procesos

Recordemos con la radio: Pore, escenario de libertad.

El Pantano de Vargas, julio 1969 : Servicio Informativo y Cultural de EE.UU. - J. Dennis El Pantano de Vargas, julio 1969 : Servicio Informativo y Cultural de EE.UU. - J. Dennis El Pantano de Vargas, julio 1969 : Servicio Informativo y Cultural de EE.UU. - J. Dennis El Pantano de Vargas, julio 1969 : Servicio Informativo y Cultural de EE.UU. - J. Dennis
Servicio Informativo y Cultural de EE.UU. - J. Dennis - 1969

El municipio de Pore, en la provincia del Casanare, fue un escenario clave en la formación e independencia de la nueva república a partir de 1818, al haber servido de sede oficial del gobierno de la Nueva Granada y de punto militar estratégico en el movimiento de las tropas independentistas en los Llanos Orientales.

A pesar de no figurar en muchos registros de la historia nacional, este municipio casanareño fue declarado en la Proclama de Pore, del 18 de diciembre de 1818, como sede del gobierno republicano de Nueva Granada. Así, recayó en el Gobernador de Casanare la tarea de organizar varios aspectos económicos y políticos (hacienda, finanzas y ejército) de la jóven república. Este proceso fue importante porque evidencia la formación de un orden de legalidad desde etapas tempranas del proyecto independentista.

En Señal Memoria recordamos este proceso a través del radioteatro Por aquí pasó Bolívar, escrito por Oswaldo Díaz Díaz, dirigido por Gonzalo Vera Quintana y emitido en 1958 y 1959. Por Aquí pasó Bolívar, una apuesta radial por la educación de la población, relataba de forma amena los sucesos más relevantes de la historia de la independencia y de Simón Bolívar, entre ellas las Batallas del Pantano de Vargas, del Puente de Boyacá y la Campaña del Sur.

“Por aquí pasó Bolívar”, dirigido por Gonzalo Vera 13-oct-1958 

Entre estos sucesos, ya familiares para muchos colombianos, el radioteatro narra también la salida del Ejército Libertador de Pore hacia Tame, el 11 de junio de 1819. La llegada a Tame fue importante respecto a la estrategia militar, pues fue punto de encuentro entre el Ejército Libertador y las tropas patriotas comandadas por Francisco de Paula Santander antes de iniciar el paso por los Andes colombianos hacia las victorias de la Batalla del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.

Ad portas del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, en 2019, vale la pena revisar nuestra historia y preguntarse por aquellos lugares que hicieron parte de la gesta independentista y que no siempre resultan familiares. Reconocer a Pore, en este caso, como uno de los puntos de partida de la campaña republicana de 1819 es darle el lugar que merece en nuestra memoria nacional como lugar histórico y escenario de libertad.

También te puede interesar:

Rigor Histórico para conquistar audiencias

El pantano de Vargas

Mujeres en la Independencia

Radioteatro de la Independencia 

Batalla de Boyacá 

Historia de teatro en Colombia 

Independencia, serie radial

 

 
Fecha de publicación original Vie, 14/12/2018 - 12:02
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?

Etiquetas

Compartir