La Batalla de Boyacá en la memoria | Señal Memoria

Publicado el Mar, 07/08/2018 - 07:31

La Batalla de Boyacá en la memoria

Recordamos lo sucedido el 7 de agosto de 1819. La Batalla de Boyacá, resultado del empeño y la organización.

Por: José Perilla

“Por aquí pasó Bolívar”, radioteatro escrito por Oswaldo Díaz Díaz, y dirigido por Gonzalo Vera Quintana, fue emitido entre los años 1958 y 1959. Se sumó a otras iniciativas de la Radio Nacional de Colombia, en su labor pedagógica y cultural. Hoy 7 de agosto, retomamos esta obra para tener nuestra historia en la memoria.

Durante el mes de mayo de 1819 Bolívar se encuentra en la Aldea de los Setenta, en los Llanos orientales. Prepara los ejércitos y organiza la estrategia para la retoma del poder en manos del Virrey Sámano.

 


Radioteatro - "Por aquí pasó Bolívar" - Planes de Campaña libertadora

 

El papel de Santander es fundamental y de las fuerzas que este agrupa en Casanare, dependerá en gran medida el triunfo que meses después tuvieron los patriotas en la Batalla de Boyacá.

 


Radioteatro - "Por aquí pasó Bolívar" - Ejército de Santander

 

En el Congreso de Angostura, Bolívar reitera la independencia de las repúblicas americanas. Allí se establece la ley para articular la extensa unión territorial que en la historia se ha denominado “La Gran Colombia”, pero que entonces se llamó República de Colombia. Es también a partir de ese evento que a Bolívar se le conoce como “Libertador”. Así se marca el inicio de 1819, año decisivo para el rompimiento definitivo con España.


Radioteatro - "Por aquí pasó Bolívar" - Preparativos Congreso de Angostura

 

La Batalla de Boyacá fue el momento cumbre de la Campaña libertadora emprendida en 1819. Transcurrieron apenas cuatro meses desde los preparativos en la Aldea de los setenta. Ante el ímpetu del ejército patriota, se encontraba un ejército realista confiado en su poderío, en el terror y en el respaldo de algunos sectores de la sociedad. Nada de eso fue suficiente.

 


Radioteatro - "Por aquí pasó Bolívar" - La Batalla de Boyacá

 

Fecha de publicación original Vie, 07/08/2015 - 06:25
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir