Mujeres en la Independencia | Señal Memoria

Publicado el Lun, 05/03/2012 - 01:20

Mujeres en la Independencia

Mujeres en la historia
Ramón Torres Méndez. Bogotá-Mujeres del pueblo, 1872, cortesía www.lablaa.org

Voluntarias, guerreras, aguateras. La historia de nuestra Independencia, contada desde las hazañas de los héroes, bien podría parecer el relato de un largo desfile militar de hombres con rostros adustos y liderando procesos en los cuales las mujeres no son mencionadas, salvo como abnegadas seguidoras del prócer, obedientes y bien puestas.

Sin embargo, la historia de nuestra independencia contó con el papel definitivo de cientos de mujeres que dentro y fuera de las filas del ejército apoyaron la construcción del proyecto libertario patriota. Para ellas su participación en el proyecto apuntaba al alcance de la autonomía política de la nación, pero era sin duda también, la oportunidad de obtener un poco de protagonismo político, aún ante los ojos moralistas de la sociedad de entonces.

 

Mujeres de la independencia

 

José María Espinosa en Memorias de un abanderado,  recuerda cómo en la campaña de Sur, cientos de mujeres, conocidas como las voluntarias, acompañaron a los combatientes, aún a pesar de la resistencia que el mismo Antonio Nariño opuso, pues consideraba que la participación de las mujeres podía entorpecer la labor militar y se constituiría en una carga para los hombres. No obstante estas mujeres desobedecieron las órdenes y se empeñaron en acompañar al batallón, haciendo las veces de soldadas, enfermeras y aguateras. Todas ellas fueron mujeres anónimas, su nombre desapareció a medida que las batallas avanzaban.

De la Independencia son pocos los nombres de mujer que se recuerdan: Manuela Sáenz, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos y Mercedes Abrego son algunas de ellas. Casi todas mestizas que bien pudieron ser cercanas a los estamentos más altos de la sociedad neogranadina. Sin embargo es poco o casi nada lo que se sabe de otras mujeres que bien pudieron ser negras, indígenas o mulatas. La historiografía tiene una deuda con ellas y es la de recuperar y divulgar su papel en la gesta libertadora. Es reconociéndolas a ellas y a otros grupos humanos y sociales como podremos entender la dimensión que tuvo la Independencia  y completar parte de ese enorme rompecabezas al cual le hacen falta tantas piezas.


Imagen: Ramón Torres Méndez. Bogotá-Mujeres del pueblo, 1872, cortesía www.lablaa.org

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 01:20
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir