Bolívar y la Independencia, recreados en una serie radial | Señal Memoria

Publicado el Mar, 22/07/2014 - 19:56

Bolívar y la Independencia, recreados en una serie radial

Ricardo Acevedo Bernal alojado en Wikipedia Commons

Por: Carlos Fernández

En la década del cuarenta del siglo XX, el dramaturgo e historiador colombiano Oswaldo Díaz Díaz (1910-1967) concibió y escribió una serie de radioteatro llamada Por aquí pasó Bolívar, que cuenta la vida de Simón Bolívar y presenta a los personajes y hechos que gestaron la independencia de España de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. En la serie, Bolívar siempre está cerca, aprendiendo, conspirando, enamorándose, sufriendo derrotas militares, concibiendo repúblicas, ordenando ejecuciones, dirigiendo ejércitos, viajando por Europa, el Caribe y Suramérica, pero muchas veces no se le escucha hablar; es un personaje ausente pero próximo en el que centran su atención los capítulos escritos por Oswaldo Díaz Díaz.

Por aquí pasó Bolívar enseña y entretiene. El oyente escucha diálogos y narraciones que recrean, por ejemplo, la preparación en los llanos orientales de la campaña militar que culminaría con la liberación de la Nueva. O el paso de los ejércitos libertadores por el helado y letal páramo de Pisba, de la cordillera de los Andes. O, antes de todo eso, la accidentada lucha por la independencia de Venezuela, en la que los ejércitos revolucionarios debieron enfrentar a los llaneros comandados por el español José Tomás Boves, que tenían fama de bárbaros y sanguinarios, una concepción revaluada por el historiador francés Clement Thibaud en su libro Repúblicas en armas, los ejércitos bolivarianos en la guerra de independencia en Colombia y Venezuela. Thibaud explica que, más que una supuesta marca de origen, la naturaleza bárbara de aquellos llaneros fue el producto de una construcción fomentada por el realista Boves y por las circunstancias históricas.

Como en el caso de los llaneros de Boves, el oyente de Por aquí pasó Bolívar podría toparse de vez en cuando con concepciones históricas de la Independencia que el tiempo ha sometido a crítica. Sin embargo, la serie es un producto radial que puede disfrutarse hoy tanto como en su época: la musicalización se imbrica de manera natural con los diálogos y las narraciones y los textos son fáciles de seguir y están bien escritos, como no puede esperarse menos de la obra de un experimentado escritor. Oswaldo Díaz Díaz es autor de cerca de 18 obras de teatro, de libros de cuentos para niños y de radioteatros, varios de ellos de carácter histórico, en los que se escenifican las vidas de Francisco José de Caldas, Antonio Nariño y Camilo Torres.

Según la historiadora Paola Viviana Londoño  (Radioteatro de la Independencia: Por aquí pasó Bolívar, Biblioteca Nacional de Colombia), la serie se grabó en tres ocasiones: entre 1946 y 1947, entre 1958 y 1959 y en 1983. Los capítulos de la serie están en la Fonoteca de Señal Memoria y se pueden buscar en su catálogo en línea

Fecha de publicación original Mar, 22/07/2014 - 19:56
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir