‘Por los caminos de la Patria’: la campaña libertadora en la TV | Señal Memoria

Publicado el Jue, 12/09/2019 - 14:27

‘Por los caminos de la Patria’: la campaña libertadora en la TV

Gloria Valencia de Castaño La leyenda de Bolivar Ícono de micrófono Icono de audifonos
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Felipe Arias Escobar

En 1964 Gloria Valencia de Castaño dirigió y presentó un viaje por las poblaciones que, en el departamento de Boyacá, fueron escenario del paso y los combates del Ejército Libertador en 1819, los mismos que definieron la Independencia de la actual Colombia. Se trataba de una emisión de la serie Por los caminos de la patria, producida con apoyo de la HJCK, con la asesoría de los profesores Germán Téllez y Carlos Arbeláez (del Instituto de Investigaciones Estéticas de las universidades Javeriana y de los Andes) y la cámara viajera del maestro Horacio Posada.

La ruta inicia mencionando la batalla del Pantano de Vargas y su lugar en la tradición oral de los pueblos de Boyacá, la austeridad de los soldados y sus prácticas religiosas, a partir de los relatos que hizo Tomás Rueda Vargas sobre la Campaña Libertadora. En este fragmento, Gloria Valencia de Castaño menciona el episodio sobre la donación que hicieron de sus ropas los campesinos del pueblo de Socha, cuando las tropas de Bolívar y santander descendieron del páramo de Pisba.

Por los caminos de la Patria, HJCK, 1964 (Pisba y Socha)

En su presentación, Gloria Valencia le advertía a los televidentes que las imágenes de la ruta libertadora, con los relatos producidos por la tradición oral, debían verse con la humildad con la que se ven los álbumes familiares, con la simpleza y rusticidad con la que están retratados los antepasados. Uno de esos relatos, para la presentadora, es la leyenda según la cual Bolívar, en el momento más confuso de la batalla del Pantano de Vargas, se encomendó a la “Virgen de los tiestecitos”, ante la imposibilidad de recordar el nombre de la Virgen venerada en el cercano pueblo de Tutazá, donde hacía poco habían descansado sus soldados.

 Por los caminos de la Patria, HJCK, 1964 (Pantano de Vargas)

¿Pero cómo se llegaba hace 55 años a la ruta libertadora? Al final del recorrido, mapa en mano, Gloria Valencia de Castaño nos explica cómo hacerlo desde Bogotá, la duración del trayecto y el horario de actividad que podía programar una familia para visitar el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas. Aún no se había levantado el monumento de Arenas Betancur en el lugar de la batalla, pero ya Paipa contaba con una infraestructura hotelera para los viajeros.

 Por los caminos de la Patria, HJCK, 1964 (...)

‘Por los caminos de la Patria’

Además de su vocación de emisora radial, la HJCK eventualmente produjo contenidos para televisión.  Ese es el caso de la serie ‘Por los caminos de la Patria’, un espacio en el que la cámara de Horacio Posada recorría lugares emblemáticos del país, con el fin de acercar a los colombianos a su historia y a su patrimonio cultural. Como realizadores de este espacio, la HJCK registró el audio de algunos de estos programas, de los cuales la fonoteca de Señal Memoria conserva dos de ellos: el recorrido por la ruta de la Campaña Libertadora de 1819 (que presentamos en este artículo) y una visita a los templos coloniales de Bogotá. 

Fecha de publicación original Mié, 11/09/2019 - 13:18
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir