Publicado el Mar, 08/01/2017 - 06:30

La primera dama de la televisión en Colombia: Gloria Valencia de Castaño

La vida de Gloria Valencia de Castaño es la misma historia de la televisión colombiana. Pionera en locución y presentación, abrió el camino para que este medio se convirtiera en el mejor canal de difusión de cultura y entretenimiento.

Por: Vespasiano Jaramillo

¿Se siente miedo al pintar? le preguntó Gloria Valencia de Castaño (1927-2011), a Alejandro Obregón en una de las históricas entrevistas de esta mujer que fue pionera en todos los campos del trabajo televisivo en Colombia.

Comenzó su larga y diversa carrera en los medios de comunicación como locutora en la Radiodifusora Nacional de Colombia y luego pasó a la naciente televisión nacional en la década de los cincuentas del siglo XX, haciendo la presentación de los primeros programas culturales, de concurso y de entretenimiento en este medio al que ella contribuiría a convertir en el de mayor impacto en la gente y el más acogido por las familias colombianas.

Sus diálogos con Obregón, Álvaro Mutis o Juan Rulfo, son una mínima muestra de lo que realizó en la actividad que la llevó a ser uno de los personajes más populares del país por sus condiciones como entrevistadora, actividad que ejerció desde el momento en que se puso frente a una cámara de televisión. Precisamente aquel día en que invitó al primer programa cultural al poeta León de Greiff, una emisión accidentada en la que no supo qué decir, hubo retraso en el horario, el personaje se le escapó y al final se suspendió por razones políticas.

Pero así como conversaba ante la teleaudiencia con grandes figuras de la literatura o del arte, Gloria Valencia también animaba espacios infantiles o le daba orden a concursos transmitidos en directo y a los que había que agregarles mensajes comerciales a cada momento.

El Lápiz Mágico fue otro de los programas con los que alcanzó un alto cubrimiento. Con los caricaturistas Merino, Chapete y Carrizosa, comentaba la actualidad política mientras ellos dibujaban al respecto. Las circunstancias del país hicieron que se dejara de emitir, había una situación muy sensible en torno a los temas que se trataban en ese novedoso formato.

A poco más de 40 años de que apareciera su imagen en la TV, en un especial de Inravisión y Señal Colombia, ella recordaba su relación con los niños y la influencia de la “pantalla chica” en la infancia.

Un niño que le escribió para expresarle que quería participar en el concurso de adivinanzas “La barra infantil”, algo que debía parecer del otro mundo cuatro décadas después, cuando ya nadie hubiera concebido un proyecto así en este medio masivo. O un día en la calle, que un joven le dijo con alegría: “Usted me regaló el primer balón de mi vida porque yo canté ‘Los pollitos’ en uno de sus programas”.

Así como miraba con asombro la figura del tímido Rulfo o hablaba con algo de desparpajo ante Obregón o Mutis, como se manejaba en medio de la incertidumbre de las transmisiones en directo y hablaba de memoria sin ningún soporte como el posterior y obligatorio telepronter, Gloria Valencia asumió proyectos que diversificaron y le dieron un sentido social a la televisión. Uno de ellos, Naturalia.

Con su esposo, Álvaro Castaño, en los años setenta hizo la propuesta de este informativo ecológico. ¿Eco… qué?, fue la incierta respuesta de los directivos de un canal. Pero ellos insistieron y con películas prestadas por las embajadas en Bogotá comenzaron otro de los espacios televisivos que la presentadora puso en los primeros lugares de sintonía.

La Primera Dama de la Televisión murió a la edad de 84 años, un 24 de marzo, el Día Nacional del Locutor, con lo cual ni en ese último adiós se separó de lo que fue su intensa vida en los medios de comunicación.

Etiquetas: 
Archivos audiovisuales
HJCK
Inravisión
Mujer
Personajes de la radio
hitos de la radio en Colombia
hitos de la televisión en Colombia

Contenido relacionado

Martes 17 de Octubre 2017

'Revivamos nuestra historia' dio vida a los grandes acontecimientos históricos y estableció una nueva relación entre los colombianos y su pasado.

Jueves 12 de Octubre 2017

Nuestro equipo de catalogación reconoce el valor de los pioneros de la televisión en Colombia.

Martes 10 de Octubre 2017

El primer programa de televisión dirigido por Gloria Valencia de Castaño, combinaba actualidad, humor y crítica política la realidad de Colombia.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones