La voz de Gloria Valencia de Castaño: fútbol, moda y alta cultura | Señal Memoria

Publicado el Jue, 23/03/2017 - 17:58

La voz de Gloria Valencia de Castaño: fútbol, moda y alta cultura

Gloria Valencia de Castaño joven
Archivo particular HJCK
Desde un aristócrata desfile hasta el mundano fútbol de Santa Fe, todo fue tema para Gloria Valencia de Castaño. Su voz se conserva en Señal Memoria
 

Por: José Perilla

La HJCK fue símbolo de modernidad y vanguardia. Una emisora de élite que, sin embargo, pretendió ir más allá. Su programación se abrió al mercado (tenía que hacerlo) y buscó en él aquellos campos acordes con su visión de un mundo sofisticado, moderno, en avance a lo largo y ancho del siglo XX. En ello, la voz, estilo y personalidad de Gloria Valencia de Castaño encajaron a la perfección. A seis años de su muerte el 24 de marzo de 2011, recordamos su voz y algunos de sus aportes.
 



Foto: Archivo particular HJCK

La voz de Gloria Valencia llevó la batuta en la que fue, quizá, la primera transmisión radial de un desfile de modas en Colombia. De ello se encargó la HJCK en el año de su fundación, 1950. El Archivo Señal Memoria conserva una reconstrucción de esa transmisión en la que puede apreciarse cuál fue el espíritu y aportes de esta mujer en el temprano desarrollo de la radio colombiana.


Gloria Valencia - Desfile de modas - 1950

 
Más tarde, en los años 60 y 70, Gloria Valencia se convirtió en un referente de opinión. Señal Memoria conserva varias grabaciones hechas por ella con breves comentarios de tres minutos, que eran destinados a programas emitidos los fines de semana. En el programa De a tres – Revista del sábado, se tuvo la sección “Gloria comenta” (patrocinada por “Riopex, punto perfecto”); también hubo comentarios en Programa dominical de Club Colombia, y se tuvo el “Comentario dominical”, patrocinado por Cervecería Unión.
 


Publicidad VS Programas culturales – c.1975
 


Foto: Archivo El Tiempo
 
En estas grabaciones se tiene la opinión de Gloria Valencia sobre diversos temas concernientes a la cultura y la sociedad. Así, es posible no solo recordar su voz y el carisma con el que tanta acogida tuvo en Colombia si no también percibir sus intereses profesionales y personales. Por ejemplo, la conservación ambiental que más tarde tomaría vuelo con el programa Naturalia. A continuación la encontramos reflexionando sobre la importancia de la bicicleta, con un comentario que mantiene entera vigencia.
 


Polémica Avenida de los Cerros – Ciclorruta – c.1980

 
En el mismo sentido se encuentra esta reflexión sobre la censura cinematográfica. Pero aquí está también la tensión entre el entretenimiento masivo y aquel otro del que gozaron unos pocos ilustrados. El lema que tuvo la HJCK, “emisora para la inmensa minoría”, enmarcó la paradoja de ese anhelo de conocimiento libre, con la consciencia de que, igual, sería para pocos.
 


Cine – Junta de Censura – c.1970

 
Sin embargo, aunque el trabajo de Gloria Valencia se dirigía a la élite, coqueteaba también con la mayoría “más inmensa” que, por ejemplo, gustaba del fútbol. La excusa fue un partido entre el Deportivo Independiente Medellín y Santa fe (subcampeón y campeón, 1966). Hay en estas palabras una transgresión no solo a la dicotomía intelectual/mundano, sino también en relación con el canon de mujer recatada que venía del pasado. El fútbol, tema de hombres, vislumbró con Gloria Valencia un nuevo horizonte de voz femenina, cosa que solo sería explorada en la televisión décadas después.


Fútbol – Santa Fe VS DIM – 1966


Foto: Archivo particular HJCK - La cantante mexicana Chavela Vargas, Rodrigo y Álvaro Castaño, Sylvia Murillo, Enrique García, Álvaro Valencia, Guillermo Tejeiro, Gloria Valencia de Castaño y Daniel Arango 

Finalmente tenemos una de las facetas más brillantes de Gloria Valencia: la entrevista, el encuentro cara a cara con aquellos referentes culturales que perfilaron el siglo. De ellos, Gloria Valencia obtuvo testimonios y momentos memorables. Dos ejemplos grabados hacia finales de los años 60: Raphael y Chabuca Granda.
 


Raphael – Cómo es la fama – 1968

 

Chabuca Granda – Canta a capella – c.1970
 


Estos extractos provienen del Fondo HJCK, conjunto documental conservado por el Archivo Señal Memoria. La HJCK y Gloria Valencia de Castaño, harán parte del cóctel de archivos sonoros este domingo en Memoria Crónica.

También te puede interesar:

[VIDEO] Gloria Valencia de Castaño (40 años de imágenes en la historia)

Fecha de publicación original Jue, 23/03/2017 - 17:58
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir