La Independencia de Colombia comentada por Charles de Gaulle | Señal Memoria

Publicado el Vie, 12/07/2019 - 08:24

La Independencia de Colombia comentada por Charles de Gaulle

La Independencia de Colombia comentada por Charles de Gaulle La Independencia de Colombia comentada por Charles de Gaulle La Independencia de Colombia comentada por Charles de Gaulle La Independencia de Colombia comentada por Charles de Gaulle
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por:Felipe Arias Escobar

La radio colombiana sumó esfuerzos para llevarle al país la visita del general Charles de Gaulle en septiembre de 1964. Eso se refleja en los registros producidos por la Radiodifusora Nacional y conservados por la HJCK, los cuales actualmente preserva Señal Memoria. Una de esas grabaciones fue realizada durante el recibimiento del presidente francés en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Ante el Senado y la Cámara de Representantes, De Gaulle pronunció un discurso en el que abordó los diferentes aspectos de las relaciones entre Francia y América Latina, dejando un apartado a la Independencia de Colombia:

 

De Gaulle en el Capitolio Nacional, HJCK, 1964

 

En el anterior fragmento de su discurso, el general De Gaulle recordó la época de la Independencia como un proceso que recibió la influencia de los libros de la Ilustración escritos en francés, cuando las ideas de Voltaire y Rousseau influyeron en Bolívar, pero también de la Revolución Francesa, evocando la traducción de los Derechos del Hombre hecha por Nariño. De igual forma, recordó a los próceres de origen francés, como fue el caso de Atanasio Girardot, hijo de un comerciante y minero radicado en el siglo XVIII en la Nueva Granada. Por último, también hubo tiempo para enaltecer a quienes posteriormente darían forma a las instituciones republicanas, citando la obra de Manuel Murillo Toro.

Francia y la Independencia colombiana

Además del aporte filosófico y político, hubo personajes nacidos en Francia que contribuyeron a la independencia colombiana. Al igual que otros protagonistas extranjeros de la gesta, las motivaciones fueron diversas: convicción ideológica, aventureros, intereses comerciales o mercenarios llamados por las tropas de Bolívar debido a su experiencia militar. Además de Luis Girardot, padre de Atanasio, hay que mencionar a Manuel Roergas Serviez (acompañante de Nariño y Santander), Pierre Labatut (colaborador de Bolívar en el Caribe) y Louis Aury (marino al servicio de varios gobiernos independentistas que lideró la incorporación de San Andrés y Providencia a la Gran Colombia). 

Fecha de publicación original Vie, 12/07/2019 - 08:24
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir