Publicado el Vie, 05/18/2018 - 17:51

Mayo del 68: Intelectuales, políticos, revolucionarios

Un recuento de elementos relacionados con “el Mayo francés”, a medio siglo de la revuelta

 
Cartel de mayo 68 (CMDO).
créditos de la foto: 
Gallica Digital Library

Recordamos lo sucedido en Francia hace 50 años. Pero, además, lo que sucedía en Colombia en ese entonces

Por: José Perilla

Crisis sexual. Crisis en la familia. Crisis en la escuela. Crisis en la Universidad. Crisis en la empresa. Crisis, además, en la iglesia y el gobierno. Crisis en Vietnam. Crisis en África. Crisis en América Latina. Crisis en Francia. Todo estalló en las calles del Barrio Latino de París, durante mayo de 1968.

Han pasado 50 años y hoy nos encontramos con diversos escritos y publicaciones conmemorativas que hacen hincapié en la fortaleza que tuvo la revuelta, en el ímpetu de la imaginación juvenil, en la inconsistencia política, en el carácter utópico de sus proposiciones y la frustración que trajo consigo el paso de mayo a junio.

El Archivo Señal Memoria quiere sumarse a la conmemoración de aquellos días en que se quiso llevar la imaginación al poder (como dijeran las paredes de París). Con base en la documentación sonora que conservamos, quisimos hacer un recuento de algunos elementos que confluyeron en mayo del 68. Pero, además, mostrar un poco de lo que se vivía en nuestro país y los ecos del bullicio que alcanzaron a llegar.

 

LOS INTELECTUALES (MAYO DEL 68)

Sartre

Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue uno de los intelectuales franceses más influyentes del siglo XX. Se interesó y participó de los debates políticos de los años sesenta junto a dirigentes políticos y estudiantiles. La liberación, como se tituló su periódico, fue también su objetivo.

En 1964, dos meses después de publicada su autobiografía Las palabras, Sartre fue entrevistado. Allí, como lo había hecho en el libro, trató sobre la imposibilidad del intelectual por decir la verdad.

 

Audio Sartre – Imposibilidad de la verdad

Años más tarde, en 1976, el tema surgió de nuevo. El libro Situaciones X: Autorretrato a los setenta años incluyó otro texto autobiográfico, esta vez una entrevista concedida por Sartre al semanario Nouvele Observateur, al cumplir 70 años de edad (1975). El locutor responsable de la nota periodística a propósito de la publicación, se encargó de leer algunos extractos. En uno, las palabras de Sartre se refieren a la imposibilidad de “la cultura” (sus escritos, en particular) para cambiar la situación del mundo.

Audio Sartre – Impotencia de la escritura, impotencia de la cultura

Sin embargo, en este libro de 1976, aún se presagiaba la revolución y la libertad, piedra angular en la obra del autor francés.

Audio Sartre – La revolución que vendrá

Althusser

Otro de los influyentes intelectuales de Mayo del 68 es Louis Althusser (1918-1990). Profesor de filosofía de la Escuela Normal de París, Althusser tuvo como estudiantes a varios protagonistas de las agitaciones y miembros de las asociaciones de estudiantes relacionadas con las protestas del 68.

No son muchos los archivos que conserva Señal Memoria en relación directa con este pensador marxista. Uno de los pocos es un comentario de 1992 hecho por Hans Hungar (director de la Librería Nacional en ese entonces) sobre el libro El porvenir es largo – Los hechos. Se trata de un volumen recopilatorio de las dos autobiografías de Louis Althusser, escritas en 1985 y 1976, respectivamente.

El libro fue escrito a partir de los trágicos sucesos en los que Althusser le quitó la vida a su esposa. A partir de allí, Hungar nos ofrece un perfil del pensador.

Audio Hans Hungar – Louis Althusser

Zalamea

En el plano colombiano, Jorge Zalamea (1905-1969) se destacó como intelectual de notable influjo político. En el mismo año 1968 de lo sucesos en París, Zalamea fue reconocido con el Premio Lenin por la consolidación de la paz entre los pueblos. Al recibir el premio, Zalamea pronunció un discurso cuyo contenido hizo eco de varias de las reivindicaciones y denuncias que los estudiantes de París, que contaban ya con un eco sonoro en el ámbito internacional: Zalamea condenó de forma enfática la guerra de Vietnam. Se refirió al uso de avances científicos para la guerra y, en consecuencia, sus elevados presupuestos; la hambruna, la discriminación, la desigualdad. Pero, por otro lado, también se refirió a la “explosión de la conciencia humana”: movilizaciones y protestas alrededor del mundo.

Audio Zalamea – Manifestaciones y conciencia


 

LOS POLÍTICOS (MAYO DEL 68)

De Gaulle

En el ámbito político, una de las figuras centrales del debate fue el General Charles de Gaulle (1890-1970), que presidió su país por una década, hasta 1969, dimisión ocasionada en buena medida por los sucesos de mayo de 1968. Su gobierno tuvo por objeto el desarrollo de Francia en el plano industrial y económico, tras los duros golpes que recibió la nación en la Segunda Guerra Mundial y el periodo de Postguerra. Tal fin estuvo relacionado con las tendencias tecnocráticas de la educación y las condiciones laborales que motivaron las protestas que nos ocupan.

En 1964, cuando la popularidad inicial del gobierno de De Gaulle se veía disminuida, el presidente francés visitó varios países latinoamericanos, incluida Colombia. Aquí estuvo entre las 5 pm del 21 y las 8 am del 23 de septiembre. A propósito de la presencia de De Gaulle, Alfonso López Michelsen (quien por entonces tomaba distancia del Movimiento Liberal Revolucionario, MLR, que lideró desde 1960) hizo un perfil del General para la emisora HJCK.

Audio López Michelsen – Sobre De Gaulle - 1964

Charles de Gaulle tuvo como acto central la visita al Salón elíptico del Capitolio Nacional y su discurso frente al Congreso colombiano. Allí se refirió, entre otras cosas, a la relación entre desarrollo, economía y cultura. Este último, un tema que sería sensible para la concepción de libertad que tendría el movimiento estudiantil del 68, frente a la rígida estructura universitaria.

Audio De Gaulle – Desarrollo, Economía, Cultura

Guillermo León Valencia

La visita de Charles de Gaulle a Colombia se recuerda principalmente por el “lapsus” que tuvo el presidente Guillermo León Valencia en uno de sus discursos ante el mandatario francés. Se ha dicho que Valencia cerró uno de sus discursos invitando a la ovación con un sonoro “viva España”. En lo archivo que conserva Señal Memoria no ha sido hallado el discurso donde ello haya ocurrido. No fue así en la recepción del aeropuerto, tampoco en el discurso de Valencia durante la comida en homenaje al visitante. Pero sí sucedió en este último evento que Valencia se refirió a España en la invitación al brindis final.

Audio Valencia – Brindis por España

Al parecer, con el “viva España”, la historia se ha recordado de manera alterada. Este archivo nos muestra que, en efecto, la “metida de pata” se dio, aunque de forma un tanto distinta. Por otro lado, más allá de la anécdota, lo importante del discurso de Valencia fue la referencia a la “recuperación” de la paz. Meses antes, en junio de 1964, se dio el bombardeo y la toma de la “República independiente de Marquetalia”, al sur del Tolima, suceso que se considera fundacional de la FARC como guerrilla.

Valencia tuvo por objetivo la extinción de focos revolucionarios en el momento que también se originaba el ELN, guerrilla que, en su origen, fue cercana al movimiento revolucionario gestado en el contexto universitario colombiano. Y esto nos lleva a la siguiente sección.


 

LOS REVOLUCIONARIOS (MAYO DEL 68)

Camilo Torres

Camilo Torres (1929-1966), sociólogo y sacerdote de la Universidad Nacional de Colombia, es recordado como el “cura guerrillero”. Su labor fue fundamental en la consolidación del movimiento universitario y la oposición al Frente Nacional. Finalmente, en 1966, Torres optó por renunciar al sacerdocio y tomar la vía armada como integrante del ELN.

Audio Camilo Torres – Sacerdocio y revolución

Pero el movimiento estudiantil en Colombia no fue cosa de los años sesenta. Venía en ebullición desde varias décadas antes y alcanzó un punto culminante en los años cincuenta. Colombia, puede decirse, tuvo también “su mayo”. Solo que fue una década antes que el francés. Se trata de la caída de Rojas Pinilla, el 10 de mayo de 1957, suceso en el que los estudiantes tuvieron un importante papel. Así lo recordó Ramiro Montoya en entrevista con Jorge Gaitán Durán.

Audio Ramiro Montoya – Movimiento estudiantil - 1957

El Che

De vuelta en los años sesenta, algunos sectores del movimiento estudiantil colombiano coincidieron con otros de Francia en un aspecto fundamental. Hubo una inspiración en los logros alcanzados por la Revolución cubana y la figura heroica de Ernesto “El Che” Guevara. En 1965, “El Che” se despidió de Cuba para ubicarse en las montañas de Bolivia, donde encontró la muerte. Poco antes, hasta allí fue un grupo de periodistas a visitarlo. Entonces habló de Latinoamérica y la liberación.

Audio Che Guevara – Latinoamérica Guerrilla Comunista

Pero las armas y la izquierda no fueron las únicas formas en que se buscó la liberación. De manera paralela a los sucesos de mayo del 68, en Estados Unidos se cocinaba la revolución hippie que tuvo eco mundial y alcanzó un punto culminante con la realización del festival Woodstock en 1969. Un año más tarde, a las salas de cine de Colombia llegó el documental realizado en el evento. Bernardo Fleitor, responsable de la distribución, fue claro con Gloria Valencia de Castaño, cuando esta le preguntó sobre el impacto internacional del festival: “la juventud quiere cambiar la sociedad”.

Audio Bernardo Fleitor – Woodstock – 1970

Con este mensaje de Woodstock llegamos al final de esta nota conmemorativa de uno de los sucesos más impactantes que tuvo el siglo XX: mayo de 1968, cuando se quiso hacer una revolución y, con sus métodos de tomas, bloqueos, barricadas y pedreas, llevar al poder la imaginación de una generación inconforme. Mucho de ese espíritu sigue vivo, tanto en su ímpetu, como en su frustración.

 

 
Etiquetas: 
Derechos Humanos
Insurgencia
Juventud
Leyes y Justicia
Literatura
Memoria histórica
Movimientos sociales
Presidentes
Sociedad Civil

Contenido relacionado

Viernes 13 de Abril 2018

La Constitución política de Colombia cumple 25 años. Se creó a partir de una séptima papeleta.

Lunes 9 de Abril 2018

Una mirada hacia el pasado y el presente con archivos de Señal Memoria y el análisis de dos invitados.

Domingo 8 de Abril 2018

La Radio Nacional fue testigo de todo, cuando mataron a Gaitán. Una historia sin comentarios.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones