La Gaviota de Chejov o la lucha por la existencia | Señal Memoria

Publicado el Vie, 18/07/2014 - 16:01

La Gaviota de Chejov o la lucha por la existencia

Anton Chejov, La Gaviota en radioteatro
Imagen alojada en Wikipedia Commons

Por Luisa Mancera

Entre las adaptaciones radiales que se hicieron en los años 50 en la Radiodifusora Nacional se encuentra La Gaviota de Anton Chejov, una de las obras clásicas del teatro ruso. En esta historia se puede entender la visión del autor, quien con su escritura sencilla y su facilidad de plasmar la vida cotidiana, rompió con las grandes tragedias clásicas que relataban las hazañas de reyes y héroes, y sentó precedentes para el teatro moderno.

La Gaviota narra la historia de varios artistas que se reúnen en una casa de campo para descansar: está Irina Nikolaievna Arkádina, actriz soberbia, tacaña y orgullosa; Boris Trigorin, escritor famoso y pareja de Irina; Konstantin Treplyov, hijo de Irina, aspirante a escritor, quien siempre ha luchado por la aprobación de su madre y Nina Zarechnaya, hija de un terrateniente de la zona, enamorada de Konstantin y aspirante a actriz, que está dispuesta a dejarlo todo por cumplir su sueño.

El escritor Trigorin llega al corazón del argumento cuando le comenta a Nina: Se me ha ocurrido un tema para un relato breve: A la orilla de un lago vive desde la infancia una jovencita, como usted; quiere el lago, como una gaviota, es feliz y libre como una gaviota. Pero llega, casualmente, un hombre, la ve y, por no tener qué hacer, la sacrifica… Los personajes de la obra no luchan, no son grandes figuras llenas de poder, sino que su existencia simplemente transcurre llena de desilusiones.

Esta una obra donde poco acontece, por lo menos en el exterior, pero donde los sentimientos y reflexiones de los personajes van creando lentamente el desenlace. Chejov habla de amor, arte, melancolía y sueños irrealizables, de gente normal en sus rutinas. Así, el autor diría “Los hombres comen, duermen, fuman y dicen banalidades y sin embargo se destruyen".

La adaptación para radioteatro que se encuentra en la Fonoteca fue dirigida por Guillermo Muñoz, los actores principales fueron: Ana Mojica como Irina; Fabio Camero como Konstantin, Camilo Medina como Dorn, Erika Krum como Nina y Guillermo Muñoz como Boris Trigorin.

 

 

 

Fecha de publicación original Vie, 18/07/2014 - 16:01
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir