Dos lecturas de la Independencia: García Márquez vs. Guillermo Valencia | Señal Memoria

Publicado el Jue, 04/04/2019 - 17:12

Dos lecturas de la Independencia: García Márquez vs. Guillermo Valencia

Monumento a Simón Bolívar de Pietro Tenerani - Foto: Felipe Arias Monumento a Simón Bolívar de Pietro Tenerani - Foto: Felipe Arias Gabriel García Márquez - Fotograma del programa "Esta es su vida" Guillermo Valencia -  Autor anónimo - Colección Banco de la República

Exploremos cómo ha sido leída la Independencia por los escritores cuya voz se conserva en nuestro archivo sonoro. Aquí se escucha cómo las figuras de las letras colombianas han hablado de formas muy distintas sobre la historia nacional: desde textos que sirvieron para alimentar el relato heroico de “la gesta libertadora”, hasta descripciones sobre el comportamiento de Bolívar, Nariño y Santander, útiles para comprender los aciertos y desaciertos de su obra. Esos puntos de vista pueden escucharse a continuación en dos discursos históricos.

Guillermo Valencia en la Quinta de Bolívar

Guillermo Valencia - Todo es sagrado aquí (fragmento), sin fecha

El escritor y científico tulueño Enrique Uribe White grabó al poeta Guillermo Valencia y donó esta grabación en los años 50 a la HJCK. Se trata de uno de los documentos más antiguos que conserva el archivo sonoro, ya que Valencia falleció en 1943, siete años antes de fundarse la HJCK.

El poeta Valencia se destacó en las primeras décadas del siglo XX como uno de los pioneros del modernismo hispanoamericano y también como uno de los líderes del Partido Conservador, como candidato presidencial en 1918 y 1930. Las cualidades de escritor y orador político las combinó en Todo es sagrado aquí, un discurso pronunciado por primera vez en la Quinta de Bolívar de Bogotá, el 9 de noviembre de 1924. Allí el escritor payanés llena de alabanzas a la casa que sirvió como refugio al Libertador, tras quince años de campañas militares.


García Márquez en la Comisión de Sabios

Gabriel García Márquez - Un país al alcance de los niños (fragmento), 1994

Entre 1999 y 2000 la Radiodifusora Nacional produjo el programa El extraño odeón, dedicado a explorar personajes y temas de la cultura colombiana, uno de ellos estuvo centrado en Gabriel García Márquez. En esta emisión, fueron presentados algunos fragmentos del discurso “Un país al alcance de los niños”, que inicia narrando las profundas desigualdades sociales heredadas de la época colonial. Según el Nobel, la generación que lideró la independencia no sólo fue incapaz de eliminar esos problemas, sino que también supo dejar su propio legado de violencia.

La intervención del Nobel hizo parte del informe presentado por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo conocida como la “Comisión de Sabios”, convocada por el presidente César Gaviria y a la cual también pertenecieron personalidades como Rodolfo Llinás y Manuel Elkin Patarroyo. García Márquez pronunció este discurso en la Casa de Nariño, el 21 de julio de 1994.

Así fue como hablaron de la Independencia dos protagonistas de nuestra literatura. También ambos escritores fueron reconocidos como autores de discursos, que por sí mismos tienen una historia que contar. Y esa historia no solo se narra en los textos que estos personajes escribieron, sino también en el recorrido que han hecho sus grabaciones en la memoria de la radio colombiana.

Agradecemos a César Márquez, coordinador del archivo sonoro de Señal Memoria, por la edición y restauración de estas grabaciones.

Fecha de publicación original Jue, 04/04/2019 - 14:40
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir