Gabriel García Márquez quiso una Colombia al alcance de los niños | Señal Memoria

Publicado el Mar, 06/03/2018 - 09:30

Gabriel García Márquez quiso una Colombia al alcance de los niños

Foto: Agencia EFE
 
En la década de 1990, los colombianos empezaron a escuchar cada vez con más frecuencia los términos globalización y transnacionalización. Desde ese entonces se intentó diseñar estrategias que garantizaran la participación adecuada del país en los beneficios y desafíos que traían los nuevos tiempos.
 
Se quiso preparar a Colombia para el siglo XXI y dentro de las acciones que esto parecía requerir, el gobierno Gaviria reunió a un grupo de diez académicos e intelectuales  a los que les pidió "proponer al país recomendaciones y estrategias que potencien las capacidades de los colombianos para la reflexión crítica, la creatividad, la investigación, la innovación y la generación  y el uso del conocimiento”.
 
Gabriel García Márquez hizo parte de aquel equipo al que se le conoció como los Diez Sabios de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Con él estuvieron también Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás, Eduardo Aldana, Luis Fernando Chaparro, Rodrigo Gutiérrez, Marco Palacios, Eduardo Posada, Angela Restrepo y Carlos Vasco.
 
Los miembros de la misión fueron elegidos “por sus aportes al conocimiento y a la cultura universal”. Trabajaron durante diez  meses hasta llegar a elaborar un informe titulado Colombia: al filo de la oportunidad. En él presentaron un conjunto de recomendaciones con las que se pretendió orientar al país frente a la manera como desde la política pública, particularmente en educación, la ciencia y la tecnología, debían hacerse cambios estructurales que le permitieran, especialmente, a niños y jóvenes, enfrentar y salir adelante en un mundo cada vez más interconectado, desregulado y competitivo.
 
Colombia al filo de la oportunidad fue presentado en la Casa de Nariño el 21 de julio de 1994. Aquella noche, y después de los diez meses de trabajo con los demás comisionados, Gabriel García Márquez pronunció un inolvidable discurso que él llamó: Por un país al alcance de los niños.
 
En este capítulo del programa De Viva Voz, realizado y emitido en la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, se emitió el discurso, que les traemos como una manera de más de hacer memoria sobre la obra de nobel colombiano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Jue, 17/04/2014 - 20:37
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir