Edgardo Román, sinónimo de compromiso y consagración | Señal Memoria

Publicado el Mié, 05/06/2019 - 11:43

Edgardo Román, sinónimo de compromiso y consagración

Edgardo Román Edgardo Román Edgardo Román Edgardo Román
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por Luis Alfonso Rodríguez Norato

La intimidad que se establece entre la vida personal y el trabajo profesional de algunos actores queda reflejada en el testimonio dado por sus propios protagonistas. El programa “Gente”, recoge las experiencias de una parte del mundo artístico y de la actuación colombianos.

Señal Colombia de Inravisión realizó entre 1999 y 2001 una serie documental que destacaba la vida y el trabajo artístico de actores y cantantes del medio nacional. Con más de 100 capítulos emitidos al aire, el programa “Gente” logró reunir personajes de todas las décadas de la televisión colombiana, desde su inauguración en 1954.

El capítulo 72 de la serie producida por RTV Televisión para Señal Colombia, bajo la dirección de Sara Gutiérrez, contó con la participación del actor bogotano de teatro, cine y televisión, José Edgardo Román Cruz.

Su vida artística tuvo en el canto y la guitarra una de las primeras motivaciones, aunque posteriormente fue la magia del teatro lo que lo llevó a convertir la actuación en su principal sueño. Su camino entonces se cruzó con el de Jorge Alí Triana y el Teatro Popular de Bogotá, TPB, donde el director y guionista se convirtió en su maestro y mentor.

Además del TPB, la formación actoral de Boris Roth en los años 80, su paso por la Academia Superior de Artes, ASAB, el grupo de teatro del Banco Cafetero y el Laboratorio de Investigación Artística y Teatral, Actuemos, del cual es director y fundador, han marcado su trayectoria actoral.

En el programa “Gente” que presentamos como parte del homenaje a los personajes que han hecho historia en la televisión colombiana, Edgardo Román contó sus inicios en la televisión, así como el personaje con el cual empezó a ser reconocido por la teleaudiencia nacional.

Oreste Rodríguez era el nombre de un conductor que terminó convirtiéndose en galán en la telenovela  “Recordarás mi nombre”, realizada en 1976 por la programadora RTI, pionera de las productoras privadas de televisión junto a Punch.. Junto al papel protagónico de Román, se destacaron en la producción actores como Yamile Humar, Aldemar García, Franky Linero y Teresa Gutiérrez.

Ese papel sería el comienzo de una larga carrera en grandes producciones nacionales del cine y la televisión como su interpretación del caudillo Jorge Eliecer Gaitán en la miniserie El Bogotazo que hace parte de la producción “Revivamos nuestra historia”,  de 1984 hecha por la programadora Eduardo Lemaitre y realizada por Promec. Serie que ha sido restaurada y guardada por el Archivo Señal Memoria de RTVC.

Fecha de publicación original Mié, 05/06/2019 - 11:43
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir