Gabriel Muñoz López, pionero de la radio deportiva | Señal Memoria

Publicado el Mar, 03/09/2019 - 16:28

Gabriel Muñoz López, pionero de la radio deportiva

'Decano' de la radio Periodista deportivo Personaje importante para el deporte colombiano Gran maestro del periodismo deportivo
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Ana María Montaña

Cuando el presidente Santos inauguró la Radiodifusora Nacional de Colombia, el 1 de febrero de 1940, lo hizo con la idea de que esta fuera un instrumento para el desarrollo de la educación y la cultura. Por eso, Señal Memoria comparte hoy algunos de los documentos que guarda nuestro archivo y que conservan la memoria de uno de los hombres más memorables de la historia de la radio en Colombia.

Esta idea compleja de lo que significaba la cultura, en un país como el nuestro con una vasta diversidad de expresiones culturales, fue la que guió el trabajo de Gabriel Muñoz López. Sin embargo, este reconocido locutor se destacó especialmente en el campo del periodismo deportivo, en los inicios de la Emisora Nuevo Mundo de Caracol, Luego en la HJCK y La Radiodifusora Nacional.

Muchos de los eventos deportivos más importantes de la historia del país fueron narrados por él, por ejemplo, las primeras vueltas a Colombia transmitidas por la radio guardan su voz. Uno de los acontecimientos deportivos más memorables para el fútbol colombiano es el gol olímpico marcado por Marcos Coll, recordado como uno de los eventos que han marcado nuestra historia deportiva.

Parte de su trayectoria y de sus opiniones al respecto fueron registradas en el programa Siglo XX cambalache siglo XXI, que estuvo dedicado a hacer un recorrido por la época dorada del fútbol colombiano, a finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo XX.

Señal Memoria le rinde homenaje a este gran personaje de la historia de la radio en Colombia y que hace parte fundamental de nuestro archivo.

Fecha de publicación original Mar, 03/09/2019 - 11:24
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir