Las escuelas radiofónicas y el gobierno militar en 1954 | Señal Memoria

Publicado el Lun, 02/09/2019 - 15:48

Las escuelas radiofónicas y el gobierno militar en 1954

Radio Sutatenza en la propaganda del gobierno militar El programa educativo fundamentado en la difusión radial más de 40 años de funcionamiento. Propaganda del Estado como parte del cubrimiento de las actividades del gobierno
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por Luis Alfonso Rodríguez Norato

Como parte de sus funciones de propaganda de la gestión, las obras y la imagen de la presidencia de la República, la Oficina de Información y Propaganda del Estado (ODIPE), realizó en 1954 un segmento fílmico acerca de las escuelas radiofónicas del sistema educativo de la Acción Cultural Popular, ACPO, mejor conocidas como Radio Sutatenza. El registro audiovisual fue filmado en formato cinematográfico de 35 mm con la locución del presentador y actor antioqueño Otto Greiffestein.

La ODIPE fue creada bajo el gobierno de Roberto Urdaneta Arbeláez en abril de 1952 para inspeccionar el contenido de programas radiales y reportajes periodísticos, al tiempo que hacía difusión de noticias y programas del gobierno. Contaba con una red de censores regionales que operaban en los diferentes departamentos, intendencias y comisarías del país, ejerciendo control sobre la opinión pública en general.

El gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla fortaleció esta oficina a partir de su llegada al poder en 1953 y la encargó directamente de la difusión de la imagen del Teniente General. La ODIPE acompañaba todos sus viajes, alocuciones y actos oficiales, los cuales quedaron en su mayoría registrados en los archivos audiovisuales y sonoros de la radio y televisión públicas entre 1953 y 1957.

El 7 de noviembre de 1954 Rojas Pinilla viajó a Sutatenza, Boyacá, para la inauguración de un transmisor de gran potencia y nuevos equipos para la difusión radial de las escuelas radiofónicas, que estaban a punto de iniciar su primera campaña masiva de alfabetización. Asistieron el obispo de Tunja, Monseñor Ángel María Ocampo Berrío y el sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín, fundador de las escuelas. El acto fue registrado por la ODIPE en la presente filmación y en un archivo sonoro de 28 minutos que guarda también Señal Memoria de RTVC.

Fecha de publicación original Lun, 02/09/2019 - 11:46
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir