Radio Sutatenza entró al "Programa Memoria del Mundo" de la Unesco | Señal Memoria

Publicado el Lun, 07/04/2014 - 16:27

Radio Sutatenza entró al "Programa Memoria del Mundo" de la Unesco

 
Siete países de América Latina fueron inscritos en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO entre un total de 17 propuestas evaluadas por la décimo cuarta reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa celebrada en Lima, Perú en días atrás.
 
El programa Memoria del Mundo promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad. Busca asegurar la preservación de la herencia documental que tiene significado mundial, fomentar la preservación del Patrimonio Documental de importancia nacional y regional, concientizar a los estados miembros de su herencia documental, especialmente en aspectos de ese patrimonio que sean significativos en términos de una memoria mundial común.
 
La Colección Documental de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular (ACPO), son más de cien mil documentos que contribuyeron a la educación de millones de campesinos colombianos.   Radio Sutatenza y ACPO nacieron en 1947 como un proyecto de escuelas radiofónicas del sacerdote José Joaquín Salcedo y se convirtieron en una de las industrias culturales de mayor impacto social en América Latina hasta su desaparición a finales de los años 80.
 
En Señal Memoria hemos realizado dos producciones discográficas sobre este acervo:
 
La primera fue Radio Sutatenza: 60 años de un sueño, en donde se recogen fragmentos de archivo provenientes de Acción Cultural Popular y Radio Sutatenza que fueron seleccionados aleatoriamente.
 
 
 
La segunda producción fue Sutatenza, el Campo de la Radio, realizado con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y reúne un buen número de programas producidos por la emisora para los campesinos colombianos. Esta segunda muestra da cuenta de la variedad de formatos sonoros, temas y recursos a los que apelaron Acción Cultural Popular y Radio Sutatenza para hacer del campo y de la vida agraria un referente significativo en el imaginario de los colombianos.
 
 
 
 
Para mayor información sobre esta colección, pueden navegar este especial del Banco de la República:
 
 
{youtube}eX0IrVhYutI{/youtube}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Vie, 08/11/2013 - 15:48
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir