Radio Sutatenza | Señal Memoria

Publicado el Lun, 02/09/2019 - 15:22

Radio Sutatenza

La Radio Nacional de Colombia rinde homenaje a quienes construyeron la historia de Acción Cultural Popular y Radio Sutatenza, con una selección de archivos, muestra del patrimonio audiovisual que quedó de este proyecto comunicativo y que hoy se conserva en los archivos de la Fonoteca de Radio Televisión Nacional de Colombia y en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Los archivos provenientes de Acción Cultural Popular y Radio Sutatenza se seleccionaron aleatoriamente pues no han sido catalogados aún, debido a su reciente traslado de la sede de ACPO, en Sutatenza, Boyacá, a los depósitos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La mayor parte de dueños de las emisoras que conformaron ALER en América Latina, estaban interesados en lo que podrían llamarse procesos de reivindicación social más que en la parte educativa, con toda razón además, pues cuando uno conoce lo que es la situación del campesino en Bolivia o Ecuador, pues realmente ve que la necesidad de una reivindicación social es muy grande. Muchas de esas emisoras eran parte de la Iglesia Católica o eran propiciadas por ella, y algunas de ellas creadas por la misma gente, por ejemplo, las radios mineras en Bolivia; hay que leer la obra de Luis Ramiro Beltrán, para conocer a fondo muchos de estos procesos. Pero repito, estas emisoras y sus gestores estaban mucho más interesados en una visión, llamemos ideológicamente más comprometida.

Como Acción Cultural Popular, no estaba comprometida en ese sentido, tenía otra visión ideológica, pero no estaba comprometida en ese sentido, lógicamente desde el comienzo hubo una división, una separación. Habría que ver en ese momento el gran influjo de todo lo que fue la conceptualización de Paulo freile en el manejo de la parte educativa de esas escuelas y nosotros realmente no estábamos metidos dentro de esa liga, y muy claramente eso creó un hiato, una separación entre lo que se hacía por un lado y lo que se hacía por otro.

Escuche y entérese de más detalles de la producción realizada en homenaje a Radio Sutatenza en el cuadernillo descargable.

 
Que se instruiga compadre. Los Tolimenses. Acción Cultural Popular
 
 
Compre un radio SS. Armando Mejía y Los Piscis. Ángel J. Piedrahita
 
 
Compre su radio compadre. Los Tolimenses. Acción Cultural Popular
 
 
Guerra a la ignorancia. Armando Mejía y los Los Piscis. Ángel J. Piedrahita
 
 
La procreación responsable. Orquesta de Benny López. Nancy Pulecio de Mejía
 
 
Así es mi pequeño hogar. Conjunto de Jorge Jiménez. Jorge Jiménez B.
 
 
Promoción cuidado de la naturaleza
 
 
El toro le dijo a la vaca. Henry Castro con la Sonora Maravilla. Rafael Palacios
 
 
Qué será de la R.A.I. Henry Castro con la Sonora Maravilla. Rafael Palacios
 
 
La empresa familiar. Armando Mejía y los Los Piscis. Efraín Medina Mora
 
 
 
 
Fecha de publicación original Sáb, 03/03/2012 - 23:27
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir