Radiodifusora Nacional de Colombia in english | Señal Memoria

Publicado el Mar, 12/02/2019 - 16:04

Radiodifusora Nacional de Colombia in english

Centro de emisión Radiodifusora Nacional de Colombia
RTVC, Sistema de Medios Públicos

Por: José Perilla

 

La Radiodifusora Nacional de Colombia, fundada en 1940, tuvo dos prioridades en sus años iniciales: la educación y formación cultural de los oyentes en el territorio nacional, y la promoción de cualidades y valores de la nación para oyentes ubicados en el extranjero, que sintonizaban la emisora por onda corta.

Algunas de las emisiones de este segundo tipo se realizaron en inglés. Es el caso de una grabación realizada el 23 de septiembre de 1948 que se conserva en la Fonoteca de Señal Memoria. Este fue un año de gran importancia en la historia colombiana y enmarca la existencia de esta grabación. En el mes de abril, además de haber sido asesinado Jorge Eliécer Gaitán, en la ciudad de Bogotá se realizó la IX Conferencia Panamericana. Allí se gestó la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo primer secretario, entre 1948 y 1954, fue Alberto Lleras Camargo. En su extensa carrera política, Lleras Camargo mantuvo una abierta oposición al comunismo. En relación con esto, una presencia destacada en la Conferencia fue la del Secretario de Estado estadounidense, el general George C. Marshall, quien presidió el evento.

A pocos años de entrar en ardor la Guerra Fría, Estados Unidos tenía como prioridad la difusión de sus principios políticos, económicos y culturales en el terreno latinoamericano, para combatir la contraparte comunista. La ideología del Panamericanismo fue el marco en el que se dieron el conjunto de planes y acciones norteamericanos para establecer contactos con las naciones latinoamericanas y avanzar en su propósito de expansión. En ese sentido, Colombia jugó un papel primordial a nivel continental y, justamente, la participación del país en las conferencias e implementación del Panamericanismo es uno de los factores que se destaca en la grabación aquí referida.

Otro de los factores expuestos está relacionado con el crecimiento económico del país, particularmente en cuanto a la industria cafetera. Al iniciar la década de 1940 el precio del café superó la barrera del dólar por libra, un hecho sin precedentes. El café colombiano, si bien actualmente ha perdido figuración en mercados internacionales, aún conserva su naturaleza como vínculo identificador de la nación. En 1948 fue, por supuesto, un aspecto ineludible para destacar. Su presencia en el programa se dio a través de un ejemplo musical paradigmático: “El cafetal”. Este muestra a su vez el creciente influjo y difusión de la música procedente del Caribe en centros urbanos y rurales de todo el país, producto del desarrollo alcanzado por la radio y la industria discográfica.

En conclusión, la grabación aquí referida resulta ser una buena fuente para asomarse a las ideologías y acciones que caracterizaron el acontecer colombiano en la década de 1940. Se presenta con este texto un clip de audio hecho con base en aquella grabación de 1948.

Información de audio:
Información de archivo: grabación de emisión radial realizada el 23 de septiembre de 1948
Año de grabación: 1948
Año de emisión: 1948
Referencias: difusión cultural, panamericanismo. Nacionalismo, café, paseo, música costeña, Colombia, historia.

Fecha de publicación original Lun, 01/09/2014 - 17:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir