La radio contada por uno de los decanos de la radiodifusión: Jimmy García Camargo | Señal Memoria

Publicado el Vie, 23/03/2018 - 16:05

La radio contada por uno de los decanos de la radiodifusión: Jimmy García Camargo

 
Su trayectoria es rica en experiencias no solo en el campo de la locución, la administración y la publicidad, sino también en el campo técnico y académico: ha sido profesor en varias instituciones universitarias y ha formado generaciones de estudiantes que hoy laboran en el campo de las telecomunicaciones, también ha hecho realidad emisoras universitarias. Su nombre está ligado a las principales cadenas de radio en Colombia, incluida Señal Radio Colombia, de la cual fue director en la década del noventa. En Señal Memoria, recordamos algunos momentos de su vida ligados a los micrófonos.
 
Los primeros días en la radio
 
Fue en Pasto, Nariño, a comienzos de los cincuenta y en unas vacaciones juveniles cuando Jimmy García comenzó a trabajar en la radio leyendo noticias en “Colombia Meridional”, muy joven y aún sin licencia de locutor. En ese momento fue un lector espontáneo cubriendo un turno ante la ausencia del locutor oficial, de la misma manera como empezaron los grandes locutores de la radio colombiana. De aquella experiencia juvenil regresa a Bogotá a estudiar en la Universidad Externado, pero la fiebre por la radio ya era algo irreversible, de modo que pronto estaba al frente de los micrófonos de Radio Metropolitana junto a Juan Harvey Caycedo y Paco Ujueta. De allí pasa a la Voz de Colombia y a los tres meses ya era director encargado de esta emisora. 
 
Recuerdos de infancia
 
Desde su infancia la radio y la prensa estuvieron en su camino ya desde niño recitaba versos de autores colombianos, así lo conoció un vecino de su casa, Enrique Santos Montejo,  Calibán, reconocido columnistas del periódico El Tiempo, quien después de escucharle sus recitaciones le encargaba llevar al periódico su columna “La danza de las horas”. Jimmy García recuerda: “…mucho tiempo duré llevándole su columna a los linotipistas del periódico, yo me iba leyéndola…¡ qué cosa tan difícil de leer !…” Pero su recuerdo más cercano a la radio fue cuando por primera vez estuvo frente a un micrófono y fue en un recital de poesía, como lo recuerda de viva voz:
 
 
 
Recuerdos de los años cincuenta
 
Jimmy García recuerda los días de la caída de Rojas Pinilla y los momentos de zozobra cuando asume la Junta Militar y un sector de la oficialidad quiere dar un golpe de Estado ante lo cual reacciona Alberto Lleras Camargo a través de los micrófonos para evitar el caos:
 
 
 
Recuerdos de un Mundial de Fútbol, Inglaterra 1966
 
Conseguir la financiación para transmitir en directo desde Europa, convencer a los propietarios de Todelar y conseguir los permisos ante las autoridades inglesas fue una hazaña para Jimmy García, quien junto a Carlos Arturo Rueda C. hicieron posible vía cable submarino, la transmisión de este mundial de fútbol, tal como lo recuerda el mismo Jimmy:
 
 
 
Recuerdos de Caracol
 
Después de pasar por Todelar, RCN y otras emisoras, Jimmy García llega a la gerencia de Nuevo Mundo, matriz de la cadena Caracol. Fue una experiencia administrativa rica en anécdotas, como aquella que recuerda Jimmy cuando los estudios de sintonía medían la capacidad administrativa de los gerentes: 
 
 
 
Recuerdos de la Radiodifusora Nacional de Colombia
 
Al comenzar la década del noventa, Jimmy García es asesor de la Radiodifusora Nacional y en 1992 es nombrado director. No solo dirige la emisora, también hace programas, uno de ellos fue un magazín periodístico “Qué se dice qué se hace”. Pero quizás uno de las gestiones más importantes fue comenzar a transmitir los eventos culturales de las regiones; diversos festivales musicales en Cundinamarca, Boyacá y otros departamentos. Jimmy García recuerda sus años al frente de la Radiodifusora Nacional de Colombia y su preocupación por el mantenimiento de  los transmisores y la red de emisoras. Varias anécdotas ilustran aquellos años la preocupación por el mantenimiento técnico de la red de emisoras, por ejemplo:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Lun, 28/10/2013 - 05:22
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir