Archivos sonoros de la emisora HJCK serán digitalizados por Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Mar, 03/09/2019 - 11:46

Archivos sonoros de la emisora HJCK serán digitalizados por Señal Memoria

 
Desde sus inicios, a partir de 1950, la emisora cultural HJCK se convirtió en una referencia radiofónica para nuestro país y para el continente. El enfasis de su programación se expresó en espacios radiales dedicados a contenidos musicales e informativos, con un carácter de neutralidad y distancia en relación al acontecer político y religioso que sus directivas plantearon de manera explícita en diversas ocasiones.
 
En la historia de la HJCK estuvo presente de manera preponderante la llamada música clásica. Pero también el jazz, la música tradicional y popular colombiana y expresiones experimentales contemporáneas. Por otro lado, hubo influyentes espacios de entrevista con escritores, poetas, músicos y demás protagonistas del acontecer cultural nacional e internacional.
 
Con el paso de los años, la HJCK generó archivos que se convirtieron en uno de los más grandes y representativos acervos documentales de audio en el país. Es por ello motivo de inmensa alegría y orgullo comunicar al público que, luego de un convenio firmado con la emisora, Señal Memoria recibirá a manera de donación un porcentaje del archivo de la HJCK, correspondiente a 15.000 soportes análogos.
 
Es sin lugar a duda, uno de los grandes hechos dentro de la historia reciente de la fonoteca de Señal Memoria. Por los objetivos comunes de conservación, estudio y divulgación, que unen la HJCK con Señal Memoria, los archivos de la primera  amplían y enriquecen el patrimonio sonoro de los colombianos.
 
 
¿Qué contiene esta donación y cuáles son sus particularidades?
 
Sobre todo ello habla Guillermo Aza, encargado del archivo de la HJCK y quien lleva trabajando 24 años con la emisora. Una admirable condición que le ha permitido conocer grabaciones que datan de los años cincuenta en soportes como vinilos de corazón metálico, las de los años sesenta y setenta en cinta de carrete abierto y las de los años ochenta y noventa en casete de audio.
 
 
¿Cuál es la historia del "archivo de voces"?
 
 
 
Estos archivos que desde ahora y periódicamente ingresarán a la fonoteca de Señal Memoria, son muestra de un trabajo intenso y dedicado en cabeza del señor Álvaro Castaño Castillo, quien con su equipo humano y técnico, le ha dado una razón de ser a todos los largos años de trabajo representados en cada grabación. En los dos primeros envíos han llegado ya 624 acervos que corresponden al programa Carta de Colombia, emitido de 1967 a 1983. 
 
¿Qué podemos encontrar en el material que está llegando a la fonoteca?
 
 
 

Foto: Sandro Boris Sánchez

 

Al acto de entrega asistieron el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro TIC, Diego Molano y la gerente de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, Diana Celis. Los archivos que se reciben cuentan una parte de la historia cultural del país, son archivos que se grabaron desde mediados del siglo pasado con programas sobre historia del arte, música, y entrevistas a grandes escritores. Los archivos de la HJCK son un tesoro para la memoria sonora del país. 

¿Qué se grababa en los primeros años de la emisora?

 

Álvaro Castaño Castillo y Diana Celis Mora

Foto: Sandro Boris Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación original Jue, 27/03/2014 - 19:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir