Publicado el Mar, 07/11/2017 - 11:03

Radio Sutatenza: la esperanza, las políticas, el desarrollo

Archivos para entender la historia inicial de Radio Sutatenza y sus aportes a la nación

Radio, educación y campo

Por: José Perilla

Este mes conmemoramos 70 años de Radio Sutatenza, el proyecto radial educativo más relevante en la historia colombiana. Nuestra nota anterior, Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu, introdujo el tema con varios extractos de programas y canciones que ejemplificaron los componentes básicos de dicha emisora en cuanto a lo sonoro. Hoy nos vamos por el lado de los discursos, las políticas y las declaraciones, para aproximarnos al contexto en que se desarrolló Radio Sutatenza. Todos son de los años 50, década de grandes avances para la notable propuesta radial.

A diferencia de los sonidos de la nota anterior, que hacen parte del archivo de Radio Sutatenza que conserva la Biblioteca Luis Ángel Arango, lo presentado en esta oportunidad se conserva en el Archivo Señal Memoria. Son discursos y programas que, al hacer parte de actos públicos o políticas relacionadas con el Gobierno, fueron transmitidos por la Radio Nacional. Es el caso de “Actualidad colombiana”, programa emitido en 1955. Se trata de un producto “cuasi” institucional, que nos ofrece una perspectiva gubernamental sobre un problema que venía de muy atrás en el pasado…

El campo analfabeta 



PGM Actualidad Colombiana - Campesinos ignorantes - 1955-08-03



PGM Actualidad Colombiana - Explotación VS Educación - 1955-08-03

Hace unas semanas, en nuestra nota Antes de la televisión: Radio y educación de los años 50, nos referimos a la forma como fue visto el analfabetismo desde los años 40. Con el ascenso de Gustavo Rojas Pinilla, la población rural empezó a tomar mayor relevancia. Y en los audios anteriores escuchamos dos ejemplos de la posición discursiva del Gobierno y la forma como se fue fraguando esa “lucha de clases” que, un par de años más tarde, en 1957, traería para Rojas Pinilla una abierta oposición con “oligarquías políticas” (a su usanza) que precipitaron la caída.

Pero la preocupación por el analfabetismo, como mencionamos, venía de antes. En cifras redondas, se contaban en Colombia un millón de niños en edad escolar analfabetos y una población rural que, hasta los 50, iba en aumento. ¿Qué se quiso hacer con la educación campesina, durante los primeros años de Radio Sutatenza?

La educación campesina



Pte. Roberto Urdaneta - Educación campesina - 1952-10-20

Roberto Urdaneta Arbeláez fue presidente designado de Colombia entre el 5 de noviembre de 1951 y el 13 de junio de 1953, cuando el General Rojas Pinilla dio su “Golpe de opinión” (que fue de Estado). Cuatro elementos pueden resaltarse de los varios mencionados en este extracto de su discurso: educación para campesinos adultos; “escuela hogar”, pensada para la mujer campesina; apoyo económico a Radio Sutatenza y el apoyo a maestros rurales. Esto último vino a encontrar un escenario preciso a través de Radio Sutatenza. Pero ello sucedería solo cuatro años más tarde…

Los maestros rurales



Min. Educación Gabriel Betancur - Radio y maestros rurales - 1956-04-05



José Joaquín Salcedo - Maestras y maestros rurales - 1956-04-05

El 5 de abril de 1956 fueron inaugurados los “Cursos radiales para maestros rurales”. De allí los dos discursos anteriores, uno a cargo del Ministro de educación del momento; el otro, a cargo de Monseñor José Joaquín Salcedo (1921-1994), fundador, en 1947, de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular (ACPO), entidad asociada en administración y funcionamiento.

En aquel 56, Rojas Pinilla entraba en su año final. Ya bastante averiado, seguía en alto el estandarte de la unificación nacional que sostuvo el Gobierno desde siempre, asociado a la paz, la concordia entre partidos y la religión católica unitaria. Con los discursos anteriores, podemos sumar otro elemento, esencial no solo en Radio Sutatenza, sino en todo proyecto nacional hasta mediados de siglo XX: la lengua (idealmente común y unitaria, como el “Sagrado Corazón”).

De enseñarla se encargarían los maestros rurales, no a través de Radio Sutatenza, sino en cada escuela de su terruño. Pero Sutatenza, al formarlos de manera sistemática, lograba expandir su influjo y así también la iglesia católica. Finalizamos con un par de extractos más de los discursos en la inauguración de los cursos para maestros rurales. Aquí la esperanza, las políticas, el desarrollo.



Min. Educación Gabriel Betancur - Plan quinquenal de educación - 1956-04-05



José Joaquín Salcedo - Una nueva educación - 1956-04-05

 

NAVEGA EN NUESTRO HOMENAJE A RADIO SUTATENZA 70 AÑOS:

1. Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu

2. Radio Sutatenza: la esperanza, las políticas, el desarrollo

3. Para todo gusto: música de Radio Sutatenza 

4. Con Radio Sutatenza: consejos para vivir mejor

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