Publicado el Vie, 07/21/2017 - 17:18

Para todo gusto: música de Radio Sutatenza

Canciones de todo tipo dedicadas al campo y su desarrollo. Radio Sutatenza, 70 años

Por José Perilla

El poder de la música ha sido esencial para la Iglesia Católica. Todo su accionar ha generado una música representativa: misa, misiones, seminarios, universidades, colegios… Radio Sutatenza, al ser una de las realizaciones más significativas de la Iglesia Católica en la historia reciente latinoamericana, no podía ser la excepción. Y de esa historia sí que hablan los archivos sonoros. Por eso, hoy vamos a detenernos en la música que usó y que generó Radio Sutatenza para cumplir sus objetivos.

Una bienvenida elocuente. Aquí tenemos a Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, hablando de todo lo que fue Radio Sutatenza y explicando mucho mejor de qué música trataremos.



Los Tolimenses – Compre su radio compadre – Diálogo sobre la música

Comercio de radios: modernización y democracia. Ideas raras del extranjero: Guerra Fría. “No es solo rezo, compadre”: renovación de la Iglesia Católica en tiempos del Concilio Vaticano II. Y nuestro tema, la “música bonita”: Nueva ola y música colombiana, entendida esta como lo que había sido desde finales del siglo XIX (pasillo, bambuco) y lo que empezó a ser desde los años 50 del XX (porro).

Con esto último nos ubicamos entonces en el ámbito de la música popular y la moda. Como se dice, allí “posó sus reales” Radio Sutatenza. El gusto por la música popular fue el gancho para captar oyentes/fieles y, en ello, la emisora contó con músicos versátiles como Armando Mejía. Él merece capítulo aparte. Sus canciones pusieron al alcance del gusto campesino cada precepto ideológico de Radio Sutatenza.



Armando Mejía y los Piscis – Cartillas de Sutatenza

Radio Sutatenza repartió radios, cartillas, libros y periódicos. Las cartillas, como los programas, se enfocaron en cada componente de la Educación Fundamental Integral (EFI): alfabeto, número, economía-trabajo, salud, espiritualidad.



Armando Mejía y los Piscis – El hogar campesino

Aquí está la balada al estilo Nueva Ola. Un hogar campesino ideal, distante de la crudeza violenta de los años cuarenta en que Radio Sutatenza vio la luz setenta años atrás.



Armando Mejía y los Piscis – Guerra a la ignorancia 1 (Ángel J. Piedrahita)

“Estamos con ustedes”. Esa fue la consigna de Radio Sutatenza para aunar en torno suyo a un campesinado abandonado generación tras generación. Y, como lo dice la canción, para ello contó con vehículos y personal que andaba de pueblo en pueblo complementando la labor radial.



Armando Mejía y los Piscis – Guerra a la ignorancia 2 (Ángel J. Piedrahita)

Guerra a la ignorancia a ritmo tropical. Esa canción presenta otro de los postulados ideológicos clave para Radio Sutatenza: “El ignorante es un esclavo”. Y habla, además de los vehículos de cuatro ruedas, del “vehículo” impreso que fue el semanario “El campesino”.



Armando Mejía y los Piscis – Himno de la salud

El himno, estandarte ideológico musical por excelencia. Con este, dedicado a la salud, que fue uno de los componentes de la EFI, cerramos capítulo Armando Mejía y le damos paso al segundo, dedicado a la campaña “Procreación responsable”.

Procreación responsable

Con esta campaña también se tuvieron canciones a la medida de todos. Desde el sonido afín a la rumba criolla de los años 40, hasta las canciones con visos de “Nueva ola” (como lo anunciaron “Los Tolimenses”), y de paso por las guabinas con tinte modernista. Allí arrancamos.



Conjunto de Jorge Jiménez – “Cuentos de mi abuela Pepa” (Jorge Jiménez)

No es una guabina tradicional. El tinte modernista le apunta un poco al sonido del “Nocturnal colombiano” de Oriol Rangel, muy presente de los 50 a los 70. Y en eso de renovar, esta canción encajó muy bien con un propósito de Radio Sutatenza: “hay que ir cambiando ciertas ideas y costumbres”, frase recurrente en la emisora y que está en el foco de “los cuentos”. Otro gusto es el que muestra “El futuro de los hijos”.



El futuro de los hijos

Esto es lo que hoy llamaríamos un “cantautor”. Al menos en el estilo. Pero, infortunadamente, no sabemos ni quién cantó, ni quién compuso. Pero fue en los 60 que surgió Bob Dylan y en los 70 que latinoamérica supo de Serrat y Piero. Para aquellos de guitarra y versos, Radio Sutatenza también tuvo lo suyo.

Tampoco sabemos qué músicos son los de la siguiente canción. De nuevo el tema de los hijos. Pero en lo que viene se amalgama el pop de los 70 con las orquestas de los 50.



El número de hijos

Un sonido internacional muy poco relacionado con lo que se suele imaginar cuando se piensa en campo. La música de Radio Sutatenza fue un crisol de estilos diversos pero enfocados, eso sí, con propósitos comunes marcados por la EFI. También internacional, aunque en otra época, fue el sonido de Benny López.



Orquesta de Benny López – “Procreación responsable” (Nancy Pulecio de Mejía)



Orquesta de Benny López – “El hogar de Pedro y Brígida”

Estilo internacional, decíamos, originado en los años 30 con la rumba criolla. Vendría en los 40 el trabajo de músicos como Eduardo Armani y Efraín Orozco. Protagonistas, los dos, en la industria discográfica argentina, sus grabaciones circularon por todo el continente. De allí tenemos el arraigo de esta música por igual en la ciudad y el campo. Algo ideal para Radio Sutatenza.

Otro músico de cabecera en la emisora, además de Armando Mejía y Benny López, fue Henry Castro. Y con él, un tema sensible para Radio Sutatenza: la reforma agraria.

Reforma agraria



Henry Castro con la Sonora Maravilla – “¿Qué será la RAI?” (Rafael Palacios)

Con la Reforma agraria integral (RAI), recordamos un poco a la Sonora Matancera. Sonido propio del caribe que venía en ascenso desde los 40 y, durante los 60 (cuando la Reforma agraria tomó protagonismo) estaba presente en todas las emisoras.

Otra canción de Henry Castro, “El toro dijo a la vaca”, también dedicada a la Reforma agraria, hace parte de nuestra nota Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu. Iniciamos con ella una serie dedicada a Radio Sutatenza, proyecto radial decisivo en la historia colombiana, que en 2017 cumple 70 años de haber dado su primer paso.

Por hoy, cerramos con el carisma de Los Tolimenses y sus coplas en apoyo a Radio Sutatenza y ACPO (Acción Cultural Popular).



Los Tolimenses – Compre su radio compadre (Acpo) – Coplas

 

NAVEGA EN NUESTRO HOMENAJE A RADIO SUTATENZA 70 AÑOS:

1. Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu

2. Radio Sutatenza: la esperanza, las políticas, el desarrollo

3. Para todo gusto: música de Radio Sutatenza 

4. Con Radio Sutatenza: consejos para vivir mejor

 
Etiquetas: 
Emisoras
hitos de la radio en Colombia

Contenido relacionado

Martes 23 de Octubre 2018

La Dumont Telecruiser, primera unidad móvil de televisión que llegó al país en 1954, no sólo representa la vanguardia tecnológica de la época para las emisiones...

Miércoles 11 de Julio 2018

Con un aullido de un lobo comienza este programa de Rocktámbulos, "Música para leer en la oscurid

Miércoles 11 de Julio 2018

La Radiodifusora Nacional de Colombia, en Bogotá, presentó un programa de la serie episodios de "

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones