Publicado el Mié, 07/05/2017 - 16:00

Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu

Educación Fundamental Integral, así se sintetizó la propuesta de Radio Sutatenza hace 70 años

Foto de la colección documental de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular preservada por la Biblioteca Luis Ángel Arango
créditos de la foto: 
Biblioteca Luis Ángel Arango: Colección Documental de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular

Por José Perilla

Alfabeto, economía, trabajo, salud y espiritualidad fueron cinco puntos en los que la propuesta de Radio Sutatenza puso el foco, desde su creación en 1947. Esta fue una empresa radial cuyo legado, hoy después de 70 años, hace parte del registro “Memoria del Mundo” de América Latina y el Caribe, de la UNESCO. Así se reconoce el impacto que tuvo Radio Sutatenza en la memoria colectiva de Colombia y el influjo en otros modelos radiales que siguieron su ejemplo en el continente.

Hoy conmemoramos los 70 años de Radio Sutatenza e iniciamos una serie de notas para hacer contacto con esos valiosos archivos sonoros. Aquí les ofrecemos algunos trazos de la historia de Radio Sutatenza y de Acción Cultural Popular. Archivos que, seguro, despertarán la nostalgia de muchos y sorprenderán a otros que se aproximen por primera vez. Para empezar, el alfabeto. Escuchemos a “Los tolimenses”.

1. El alfabeto en Radio Sutatenza



Los tolimenses – Que se instruiga compadre (Acción cultural popular)

Elementos básicos para Radio Sutatenza fueron, por supuesto, los radios transistores. Ahí teníamos al memorable dueto de Emeterio y Felipe, Jorge Ramírez y Lizardo Díaz. Una promoción para la compra de transistores y coplas que nos hacen pensar (y lo hicieron en ese entonces) sobre la pertinencia del desarrollo campesino. Este fue el objetivo de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular – ACPO. Sus doctrinas se expusieron como ejercicios para aprender a leer.



Curso lectura – Doctrina, comunidad, técnica y Dios

2. Economía y trabajo en Radio Sutatenza



Henry Castro con la Sonora Maravilla – “El toro dijo a la vaca” (Rafael Palacios)

Reforma Agraria Integral (RAI), tema a la orden del día en los años 60, tras las disposiciones de los presidentes Lleras Camargo, al principio de la década, y Lleras Restrepo, al final. Del todo relacionado con el campo, como lo estuvo también el sonido de la música caribeña. Ahí teníamos una sonoridad muy en la onda que venía trabajando Discos Fuentes desde los años 40 con grupos como “Los trovadores de Barú” (primeras grabaciones de José Barros). Un tipo de música cercano al de Rafael Escalona. Era la moda alterna a la de los bambucos de “Los Tolimenses”. Todo estaba presente en Radio Sutatenza. Y en relación con el campo, pues los programas “Cultiva tu tierra” y “Cuentas claras”.



Cultiva tu tierra - Conservación-Técnica-Profesionalismo



Cuentas claras – Familia y dinero

3. Salud en Radio Sutatenza



Conjunto de Jorge Jiménez – “Cuentos de mi abuela Pepa” (Jorge Jiménez)

Con esta canción volvemos a los géneros de la música andina colombiana. Pero no con la intención “campesina” de “Los Tolimenses”. Aquí vamos por el uso de flautas que recuerda más el tipo de conjuntos de cámara como el “Nocturnal colombiano” de Oriol Rangel. “Cuentos de mi abuela Pepa” se mete con otro asunto crucial en Radio Sutatenza: salud y procreación responsable. Aquí tenemos un extracto de “educación sexual”.



Educación sexual - Huevo de bebé

4. Espiritualidad en Radio Sutatenza



Canción Cartillas - Estrofa No. 5 – Lo espiritual

Finalmente, el espíritu. Este es uno de los temas en la anterior canción dedicada a las cartillas, otra herramienta básica de Sutatenza, además del transistor. Más que canción, este es en realidad un himno, género musical decisivo al momento de unificar, de integrar, que fue lo que quiso Sutatenza. Al desarrollo campesino, a la conciencia de la economía en el hogar, al conocimiento de la lectura y la escritura, se suma la espiritualidad católica. Y aquí tenemos, para cerrar, un representante de la forma en que esto se llevó a los hogares. La voz del sacerdote José Sabogal.



Noción de espiritualidad - Anuncio del evangelio, “qué horror”

NAVEGA EN NUESTRO HOMENAJE A RADIO SUTATENZA 70 AÑOS:

1. Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu

2. Radio Sutatenza: la esperanza, las políticas, el desarrollo

3. Para todo gusto: música de Radio Sutatenza 

4. Con Radio Sutatenza: consejos para vivir mejor


También te puede interesar:
 
Etiquetas: 
Campesinos
Emisoras
hitos de la radio en Colombia

Contenido relacionado

Martes 25 de Julio 2017
Radio Sutatenza - Fundación ACPO

Por: José Perilla

Viernes 21 de Julio 2017

Canciones de todo tipo dedicadas al campo y su desarrollo. Radio Sutatenza, 70 años

Martes 11 de Julio 2017
Radio, educación y campo

Archivos para entender la historia inicial de Radio Sutatenza y sus aportes a la nación

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones