Publicado el Mié, 05/10/2017 - 06:13

Tres momentos en el desplome de Rojas Pinilla

¿Cómo se deshizo la esperanza de Rojas Pinilla? ¿Cómo llegó el final de su dictadura?

Por: José Perilla

Hace 60 años, el 10 de mayo de 1957, llegó a su final uno de los gobiernos más controversiales de la historia colombiana. Gustavo Rojas Pinilla, con todo lo “Excelentísimo Señor Presidente Teniente General Jefe Supremo” que fue, no pudo resistir la presión ejercida por la oposición, los gremios, la iglesia y la prensa. Un episodio memorable. Por eso hoy, con los archivos de Señal Memoria, vamos a recordar tres momentos de la marcha que tuvo el General hacia el cadalso.

1954: Marchas, militares, muerte

Militares incursionaron en la Universidad Nacional de Colombia el 8 de junio de 1954. En extrañas circunstancias, murió el líder estudiantil Uriel Gutiérrez. Sus compañeros salieron a marchar al día siguiente. El destino, como otras veces en la historia, era la Plaza de Bolívar. Y casi en el mismo lugar del centro bogotano donde seis años antes había caído Gaitán, cayeron otros 13 estudiantes. Todo, finalmente, quedó sin resolver.

Se acusó a los estudiantes de ser culpables, de disparar primero. Pero el mismo Rojas Pinilla salió en su defensa. Defendió también a los militares que enfrentaron la protesta. Ya en 1954, Rojas Pinilla percibía un enemigo oculto en la ambigüedad de las apariencias: “agentes provocadores”. Los disparos, afirmó, vinieron de arriba.



Rojas Pinilla, su versión de los hechos

 

1955: Craso error, censura a la prensa

Murió también en extrañas circunstancias Emilio Correa Uribe, director de El Diario, periódico liberal de Pereira. Fue el 8 de julio de 1955. Se habló oficialmente de un accidente automovilístico. Pero el martes 2 de agosto, apareció en El comercio, periódico de Quito, una carta firmada por Roberto García-Peña, director de El Tiempo, de Bogotá. Fue explosiva. García Peña afirmó que el accidente era mentira. Se trataba, al contrario, de un asesinato perpetrado por los “pájaros”.

¡Grave cosa! Rojas Pinilla había sido insistente en su condena a la violencia bipartidista, cuyos protagonistas fueron los “pájaros”, asesinos conservadores. La carta de García-Peña era una ofensa internacional para un gobierno que, en 1953, se alzó con las banderas de la paz y la reconciliación. Se quiso pactar, pero el periodista, al contrario, fue más lejos. Así lo declaró Lucio Pabón, Ministro de gobierno, al anunciar el cierre de El Tiempo el 4 de agosto de 1955.



Lucio Pabón Núñez. Los hechos, las razones

 

1956: La Tercera (y última) Fuerza

El 13 de junio de 1956, Rojas Pinilla aprovechó la celebración del tercer año de gobierno para sacar su “as bajo la manga”: la Tercera Fuerza, su partido político (aunque dijo que partido no era). Hubo desfile, hubo juramentos y se usó la religión. Pero entonces, hubo también carta abierta del arzobispo primado, dirigida al presidente. Y allí, fuertes reclamos por la usurpación del juramento litúrgico y, de paso, por el respaldo que Rojas Pinilla daba en ese momento a los sindicatos colombianos cercanos a Perón, presidente de Argentina.

Rojas Pinilla se quedaba solo. Liberales y conservadores ya se encontraban consolidando un binomio más poderoso que aquel del “Pueblo-Fuerzas militares” que el General pregonaba desde sus tiempos jubilosos de 1953. La Tercera Fuerza fue su máxima esperanza, pero también su condena. Un mes más tarde, Lleras Camargo y Laureano Gómez se encontrarían en Benidorm para pactar el inicio del Frente Nacional y el final de Rojas Pinilla. No lo fue, vendrían las elecciones del 70 y la Anapo. Pero eso es otro capítulo de la historia.



Rojas Pinilla, La Tercera Fuerza

 


Los fragmentos de los audios presentados en este artículo hacen parte de la colección Historia y Coyuntura política.

También te puede interesar:

Sendas, un programa social del gobierno del general Rojas Pinilla

La voz del General

Las Joyas de la Corona: La caída de Rojas Pinilla

El adiós de Rojas Pinilla, la bienvenida de Lleras Camargo a la Junta Militar

 
Etiquetas: 
Coyuntura electoral
Partidos políticos
Políticos
Presidentes

Contenido relacionado

Miércoles 19 de Julio 2017
Día de la Independencia en Colombia

Encuentra aquí todos los contenidos que hemos creado en Señal Memoria referentes al Día de la Independencia en Colombia

Martes 6 de Junio 2017
Estudiantes caídos el 8 y 9 de junio de 1954

Archivos de Señal Memoria para conmemorar la muerte de Uriel Gutiérrez

Martes 14 de Febrero 2017
Camilo Torres

El pensamiento de Camilo Torres se conserva en el Archivo Señal Memoria

 

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones