Historias de Onda Larga: La censura | Señal Memoria

Publicado el Vie, 04/05/2012 - 15:10

Historias de Onda Larga: La censura

En Colombia se dice que la expresión es un derecho fundamental, pero la censura en el país ha tenido múltiples formas y en ocasiones se han visto amenazados  sectores poderosos quienes sienten que sus intereses están en riesgo.  La censura tiene distintos campos de acción: religioso, ético, estético, político; así mismo la censura ha sido un pretexto para enfrentar momentos de incontenible anarquía que naturalmente se asocian con una afrenta al poder.

Cuando hablamos de la radio como medio de expresión y de la censura como recurso para  limitarla,  en Colombia nos remitimos a uno de los momentos de mayor efervescencia en el Siglo XX.  Las horas que le siguieron a la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. El 9 de abril de 1948, la oposición al gobierno de  Mariano Ospina Pérez, tomo los micrófonos de varias emisoras con el ánimo de llamar a las gentes a las calles para vengar la muerte del caudillo.  En parte la violencia que se vivió después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán fue por el uso de la radio. Muchas emisoras fueron tomadas a la fuerza por liberales y desde ellas el mensaje que se transmitió fue de dolor pero también de venganza.

Por estos hechos, en 1949 se decretó una fuerte censura de prensa, situación que llevo a que ciertos mensajes se emitieran a través de emisoras clandestinas.  La censura termino cerrando algunas emisoras y persiguiendo a sus periodistas.  Álvaro García Peña, periodista fue llevado a la cárcel junto con otros compañeros por dar a conocer sus ideales a través de la radio.  Él recuerda como desbarataban su material de trabajo periodístico, tan solo por ser liberal.  Él junto con otros intelectuales liberales fundó la emisora clandestina “Colombia Libre”, recuerda que en esa oportunidad fueron capturados y juzgados en consejo de Guerra, fueron condenados por dos años.  Pero esta situación no hizo que callaran sus voces.

La Censura, primera parte:  

La Censura, segunda parte: 

El proyecto pacificador del Teniente General Rojas Pinilla, quien ascendió al poder tras un pacto de los partidos liberal y conservador incluyó una de las mas drásticas legislaciones de censura. Rojas Pinilla, aspiraba que todos los medios de comunicación se alinearan con el discurso oficial, emitido desde el Palacio de San Carlos.  Durante su mandato los periódicos El Tiempo y el Espectador fueron cerrados y reemplazados por órganos oficiales.

Los cierres de radios e impresos fueron mecanismos de defensa que utilizaron diferentes gobernantes.  Néstor Álvarez Segura, también recuerda cuando censuraron su programa “El Pereque”, programa tipo humor. La censura en Colombia a los medios recomunicación ha sido tema de todos los tiempos. En 2010 la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) realizó una investigación para analizar el modelo de asignación de frecuencias para la radio comercial, el uso de la pauta publicitaria y sus efectos sobre la libertad de prensa y el acceso a la información. Los resultados de esa investigación se pueden consultar en:

http://flip.org.co/multimedia/fuera-del-aire/

Fecha de publicación original Vie, 04/05/2012 - 15:10
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir