Sendas, un programa social del gobierno del general Rojas Pinilla | Señal Memoria

Publicado el Vie, 01/08/2014 - 21:07

Sendas, un programa social del gobierno del general Rojas Pinilla

Archivo Señal Memoria

Por: Ana María Lara Sallenave

Gustavo Rojas Pinilla ascendió al poder el 13 de junio de 1953. Su gobierno trajo la esperanza de una paz duradera, después de varios años de violencia agudizada por los hechos del 9 de abril de 1948. Desde su ascenso y en sus discursos, el general expresó interés por la consecución de una convivencia garantizada no solo por la firma de un armisticio sino por la posibilidad de que sectores excluidos tuvieran una mejor calidad de vida.

Para conseguir ese fin, el general creó, el 24 de mayo de 1954, la Secretaría Nacional de Asistencia Social, Sendas. Bajo su tutela, se concretó un ideal que tenía componentes cristianos y sociales. En la práctica, esto se tradujo en obras puntuales como la entrega de mercados y ropa, guarderías para niños pequeños, aguinaldos navideños para los más pobres,ayudas a madres y la construcción de casas de bienestar para los menos favorecidos, entre otras obras. Con el tiempo, Sendas se convirtió en la semilla el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, creado posteriormente durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Con sus acciones, Sendas poco a poco fue ganando aceptación entre los sectores populares y con ello, también el general Rojas Pinilla, quien nombró como directora de la Secretaría a su hija María Eugenia Rojas. El documento sonoro que encontramos en nuestra Fonoteca registra la apertura de una rueda de prensa; allí la “Nena” o la “Capitana”, como se conocía a la hija del general, explica la virtudes de Sendas, así como también su compromiso con la causa de los pobres. Ello en un momento en el que se aproxima su boda con el abogado conservador  Samuel Moreno Díaz y en el que la sociedad colombiana aún desconoce a la mujer como sujeto político. Maria Eugenia Rojas dio inicio, a partir de aquel período, a una agitada vida política que aún hoy tiene eco.

 

 

Fecha de publicación original Vie, 01/08/2014 - 21:07
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir