Historias de Onda Larga: Por algo será | Señal Memoria

Publicado el Mié, 07/03/2012 - 20:58
Historias de Onda Larga: Por algo será

Para pocos es fácil hacer reír. La risa es la expresión de la sorpresa, y el humor es la facultad de provocarla.  La risa es una buena terapia contra todos los males; ¿cómo olvidar a aquellos que suscitaron la risa a través de los comienzos de la  historia de la radio en Colombia?

El humor ha jugado un papel muy importante en la vida del hombre, como forma de escape a la difícil realidad que se vive en el país.

El medio con más tradición humorística en Colombia es la radio; desde que se inició su comercialización en 1935, comenzaron a aparecer personajes dedicados al género, como los imitadores de voces Mario Jaramillo Duque, Hugo Patiño y Raúl Echeverri. Víctor Mallarino a finales de los años 50  creó al personaje Otoniel Contreras. Otros humoristas importantes fueron Pompilio Ceballos, más conocido como Tocayo Ceballos y Ever Castro.

Rómulo Mora Sáenz,  “El indio Rómulo”, personificó al campesino boyacense; la música tuvo un papel predominante en su repertorio al igual que para Emeterio y Felipe, Los tolimenses, quienes a comienzos de los años 50 se llamaban los  “Estudiantes”.

En este capítulo también se recuerda el trabajo de Humberto Martínez Salcedo; lleno de humor inteligente y sátira política.

 

Por algo será

 

 

 

Fecha de publicación original Mié, 07/03/2012 - 20:58
¿Qué tanto te gustó este contenido?