Publicado el Mar, 06/27/2017 - 01:44

Antes de la televisión: Radio y educación de los años 50

Discursos en la Radio Nacional para ver qué antecedentes tuvo la TV educativa

Por: José Perilla

La educación ha sido un tema relevante a lo largo de la historia colombiana. Y lo fue aún más a partir de la década de 1940, cuando modernos medios de comunicación entraron en escena. Este mes, el Archivo Señal Memoria ha estado con el foco puesto en el desarrollo de la televisión educativa desde los años 60 y los antecedentes que se tuvieron en la radio. Con esta nota, vamos a explorar un poco las condiciones de los años 50 para la labor radial.

Para iniciar, nos vamos a 1947. En ese año se promulgaron planes de programas educativos a través de la Radio Nacional e inició labores Radio Sutatenza. Monseñor Luis Pérez Hernández, Obispo auxiliar de Bogotá y miembro del Consejo Superior Permanente del Ministerio de Educación Nacional, fue invitado a programa “Educación cívica” de la Radio Nacional. En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, se refirió al factor de base: el analfabetismo.



Monseñor Luis Pérez H. – Analfabetismo – 1947-10-11

Según lo expuso Monseñor Pérez Hernández en el programa, hasta ese 1947 los planes de alfabetización no habían logrado ser efectivos. En la conciencia pública había desconcierto, pesimismo y desánimo. Ese mal antiguo de analfabetismo se expresaba con estas cifras de documentos oficiales: un millón de niños en edad escolar analfabetos. Entre escuelas rurales, urbanas y nocturnas, solo se sumaban 11 mil estatales y 1076 privadas. Había solo 700 mil alumnos matriculados. El Gobierno reconocía estar en mora.



Monseñor Luis Pérez H. – Gobierno en mora – 1947-10-11

Ese fue, entonces, el contexto para el inicio de la educación a través de la radio. Se dio en la Radio Nacional y se dio en Radio Sutatenza. Poco después, en 1953, vino el golpe militar de Rojas Pinilla. En su gobierno, hubo continuidad y aún mayor apoyo a los objetivos pedagógicos a través de los medios modernos de comunicación. En febrero de 1954, cuatro meses antes de ser inaugurada la televisión (13 de junio), empezó la “Media hora de difusión cultural”, programa que tuvo como particularidad el ser transmitido semanalmente por todas la radiodifusoras del país. En el discurso inaugural, se hizo énfasis en un propósito decisivo para la educación a través de los medios: unificar la nación.



Rojas Pinilla - Radio, televisión, progreso nacional - 1954-02

Rojas Pinilla es recordado como uno de los gobernantes colombianos del siglo XX que mejor supo aprovechar los medios de comunicación. En este discurso, se mezclan radio y televisión como un conjunto promisorio para el desarrollo nacional. Otro punto crucial, que también tendría desarrollo en los años venideros, fue el conflicto entre lo educativo-cultural y lo comercial.



Rojas Pinilla - Radio y Tv - Ideal nacional vs Comercio - 1954-02

Actualmente, en la imponente tumba de Rojas Pinilla se lee: “caudillo del pueblo”. Recuerda con ello a Jorge Eliécer Gaitán y los dos han sido tildados de populistas. Ciertamente, Rojas Pinilla tomó de Gaitán su oposición a las “oligarquías”, pero en sus discursos y políticas hubo varias reivindicaciones por los sectores menos favorecidos que mostraron una coherencia más que panfletaria. El campesinado empezó a cobrar importancia y Radio Sutatenza tomó la delantera como modelo pedagógico radial. En 1956, fueron inaugurados los cursos radiales para maestros rurales. En su discurso, el ministro de educación Gabriel Betancourt se refirió a varios elementos que hoy nos sirven para hacernos a una idea de la situación de los años 50 en relación con la educación.



Min. Educ. Gabriel Betancourt – Cifras de la educación – 1956-04-05

La inauguración de la televisión en 1954, junto al empeño por el uso de la radio con fines educativos, que venía de los años 40 y encontró en los 50 mayor apoyo, fueron antecedentes cruciales para el desarrollo que la televisión educativa tendría años más tarde. Dada la inestabilidad y caída de Rojas Pinilla en 1957, la implantación de un plan sistemático de educación en las pantallas tuvo que esperar hasta 1964.

Pero lo que sí sucedió en ese gobierno, y que dejamos esbozado con estos extractos finales, fue el crecimiento de Radio Sutatenza. En 2017 conmemoramos 70 años de ese notable proyecto educativo. Radio Sutatenza y los campesinos colombianos serán el foco del Archivo Señal Memoria en el mes de julio (2017). Un abrebocas para cerrar.



Min. Educ. Gabriel Betancourt – Radio Sutatenza – 1956-04-05

Fecha de la publicación original: 27 de junio 2017

Etiquetas: 
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