Televisión educativa para adultos, palanca del progreso | Señal Memoria

Publicado el Vie, 23/06/2017 - 12:30

Televisión educativa para adultos, palanca del progreso

Por: Claudia Bautista

La televisión educativa para adultos fue posible gracias a la creación del Fondo de Capacitación Popular y del Canal 11.

Con una teleclase de civismo dictada por el Presidente se inauguró en Colombia -nación líder en el mundo en programas de formación a distancia-, la “Capacitación Popular” en televisión. Un proyecto que se empezó a ejecutar en 1967 para combatir el analfabetismo entre los adultos de las clases populares.

Se crearon entonces en Inravisión una herramienta administrativa: el Fondo de Capacitación Popular -para depositar los aportes financieros de entidades públicas y privadas nacionales e internacionales-, y el Canal 11 -concebido inicialmente para dedicarse por completo a la capacitación y educación de adultos-.

El proyecto se articuló en torno al uso de los “telecentros”, diseñados para ver los programas en todas las regiones de Colombia con la ayuda de cartillas impresas que buscaban convertir la alfabetización de adultos a través de la televisión en un elemento para el desarrollo de la comunidad.

Como parte de un documental en memoria de Carlos Lleras Restrepo realizado en 1994, los testimonios de Pedro Arreaza Lleras, primer director del Fondo de Capacitación Popular, y José Galat Noumer, Consejero Presidencial para la Integración Popular en su gobierno, se conservan en el Archivo Señal Memoria.
 


También te puede interesar:

-Inauguración de la TV educativa en 1961
-La TV educativa en tiempos de Lleras Camargo
-La caja mágica que enseñó a generaciones

Fecha de publicación original Mié, 14/06/2017 - 14:49
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir