Publicado el Dom, 06/04/2017 - 08:03

La TV educativa en tiempos de Lleras Camargo

En 1961 la Televisora Nacional de Colombia le apostó a un modelo de televisión diseñado desde los Ministerios de Educación y Comunicaciones.

Por: Claudia Bautista

En 1961, la creación de una Comisión Nacional de Televisión Educativa, integrada por representantes del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional y la Radiotelevisora Nacional, marcó el rumbo de un ambicioso proyecto educativo que llegó a ser modelo para América Latina.

En el marco del gobierno de Alberto Lleras Camargo, el primero del Frente Nacional, la televisión educativa empezó a emitirse en abril de ese mismo año, con clases diarias, de 3 a 4 de la tarde para los cursos de ciencias, matemáticas, geografía y música para estudiantes de primero a quinto grados de primaria.

Los cursos tuvieron buena recepción entre los docentes que participaron del proyecto en los colegios que recibieron los 120 aparatos de televisión con que se llevaron a cabo experiencias piloto de uso de los materiales pedagógicos en los salones de clase.

Los estudiantes que contaron con este recurso adicional obtuvieron buenos resultados y el proyecto tuvo continuidad en 1962. Se hicieron planes para continuar en 1963, pero el cambio de gobierno y una crisis económica nacional detuvieron el avance de este modelo de educación a distancia.

Fragmentos del discurso pronunciado por Fernando Restrepo, director de la Radiotelevisora Nacional, en la inauguración del proyecto, en 1961, se conservan en el Archivo Señal Memoria de RTVC, Sistema de Medios Públicos.

También te puede interesar:

-El adiós de Rojas Pinilla, la bienvenida de Lleras Camargo a la Junta Militar
-Tres momentos en el desplome de Rojas Pinilla
-10 momentos en la historia de la Plaza de Bolívar de Bogotá

Etiquetas: 
Políticos
Presidentes
Televisión educativa y cultural
hitos de la televisión en Colombia

Contenido relacionado

Martes 17 de Octubre 2017

'Revivamos nuestra historia' dio vida a los grandes acontecimientos históricos y estableció una nueva relación entre los colombianos y su pasado.

Jueves 12 de Octubre 2017

Nuestro equipo de catalogación reconoce el valor de los pioneros de la televisión en Colombia.

Martes 10 de Octubre 2017

El primer programa de televisión dirigido por Gloria Valencia de Castaño, combinaba actualidad, humor y crítica política la realidad de Colombia.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones