Una breve historia de las especias | Señal Memoria

las especias
Publicado el Mié, 12/10/2022 - 08:00
Una breve historia de las especias
Las especias eran de gran importancia en los diferentes pueblos europeos que tras interacciones con sociedades árabes e indias terminaron fascinados por los olores y sabores producidos por estas aromáticas vegetales. Así, la búsqueda incansable de nuevas rutas a la India era fundamental, al punto de empeñarse en buscar vías marítimas con las expediciones de Marco Polo, Magallanes y Elcano y el mismo Cristóbal Colón.

La historia europea con relación a las especias se remonta a la Antigua Roma. Los tratados de botánica que buscaban darle un uso a las diferentes plantas que se encontraban alrededor, inauguran la búsqueda de la utilidad de tales plantas. Entre los más renombrados se encuentra El Dioscórides de Dioscórides, del siglo I, con datos de algunas especias usadas hasta el momento, como el jengibre o la pimienta, acompañados de menciones a aquellas que se cultivaban de manera libre: mejorana, mostaza, cilantro, tomillo, anís, azafrán... 

En la Edad Media los árabes tuvieron una gran habilidad al momento de usar las especias, entre ellas la pimienta, la galanga, la nuez moscada y el clavo, convirtiéndolas en la base principal de los guisos árabes llenos de sabor.  Esto se puede observar en el siguiente fragmento de Cocina árabe, en el que se cuenta el uso principal de estas especias en dicha cultura.

 

[Cocina árabe] : [Productos]. Bogotá, Archivo Señal Memoria. UMT-210040.

 

Además de la conexión con los árabes, a raíz de las Cruzadas las especias dejaron de ser un bien de alto costo, especialmente entre los siglos XII y XIX, ya que era común que se encontraran en las cocinas medievales. El uso de pimienta, jengibre y azafrán fue fundamental para conservar los alimentos, al tiempo que producían las sensaciones sápidas, es decir, llenas de sabores entre dulces, amargos, ácidos, etc. Muchas de estas especias provenían en su mayoría de Oriente, y llegaban a Europa en grandes caravanas, principalmente monopolizadas por comerciantes italianos. Para entender un poco sobre el precio y la importancia de las especias, es necesario hacer la equivalencia, en donde un pequeño saco de pimienta equivaldría a un año de salario mínimo de un trabajador en la actualidad.

 

Pregrabados. [Cocina árabe] : [Productos]. Bogotá, Archivo Señal Memoria. UMT-210040. 

 

Esta costumbre del consumo de comida especiada terminó con la toma de Constantinopla a mano de los turcos otomanos, lo que elevó los precios dramáticamente, ya que las caravanas no podían mantener sus rutas normales. Por esta razón y aprovechando los avances náuticos, tanto portugueses como españoles buscaron rutas marítimas para llegar a la India. Los primeros bordeando África por el sur, y los segundos, en rutas a occidente, como es el caso de Magallanes y Elcano y del mismo Cristóbal Colón. 

 

Rivas, L. (2008). Cuentos de cocina El ombligo de América. Bogotá, Archivo Señal Memoria. BTCX30 019082

 

Tras estas últimas expediciones, a pesar de no haber llegado a la India, fue posible acceder a otros sabores como la pimienta rosada, el chile, la vainilla y la gran diversidad de ajíes, cosa que se puede observar en el siguiente programa sobre el tercer viaje de Cristóbal Colón, el cual reposa en el Archivo Señal Memoria.

Sánchez, Ernesto. (1992). [Tercer viaje de Cristóbal Colón]. Miami, Estados Unidos. Archivo Señal Memoria. C1P-243405.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 12/10/2022 - 08:00