Núñez de Balboa descubre un océano | Señal Memoria

Núñez de Balboa

Ficha Técnica

Tema
Descubridor del océano Pacífico en 1513.
Fecha de producción
Autor
Colombiana de Televisión Coltevisión, Mario Arango Franco.
Soporte
Recurso en línea
Año de producción
1992
Duración
: 26 : 42
Publicado el Vie, 09/09/2022 - 12:20
Núñez de Balboa descubre un océano

Sin duda, en el panteón de los grandes exploradores de la Conquista española, el nombre de Vasco Núñez de Balboa ocupa un lugar preeminente. Su vida fue la de un aventurero y su legado no es otro que haber procurado el encuentro del vasto océano Pacífico con Occidente, ensanchando de esta manera el orbe de entonces.

Nacido en 1475 en Extremadura, tierra que también vio nacer a Francisco Pizarro y a Hernán Cortés, Núñez de Balboa llegó a América cuando apenas despuntaba el siglo XVI y en su empeño de prosperar contrajo tal cantidad de deudas que huyó en 1509 de Santo Domingo en calidad de polizón. 

Poco a poco la suerte empezó a favorecerlo, pues un año después fundó Santa María la Antigua del Darién (actual departamento del Chocó), la primera población erigida en tierras continentales y que habría de convertirse en capital de la gobernación de Castilla del Oro. Núñez de Balboa fue nombrado alcalde y luego gobernador interino del Darién.

Tales logros, así como su capacidad de liderazgo, el talento político que le permitió sellar alianzas con indígenas y españoles, y su conocimiento de la geografía de la región, facilitaron la preparación y puesta en marcha de la expedición que habría de procurarle a Núñez de Balboa el lugar que hoy ocupa en la historia. Escuchemos la charla de Abelardo Forero Benavidez y Ramón de Zubiría en una de las emisiones de 1992 del programa El pasado en presente, cuando evocan su figura.

 

 

Esos mil hombres que integraron la expedición vieron recompensado su empeño cuando el 25 de septiembre de 1513 avistaron el océano Pacífico, bautizado por Núñez de Balboa como el Mar del Sur.

Sin embargo, ese momento de gloria fue apenas un fogonazo en la vida de su protagonista pues de nuevo la suerte cambió de rumbo. El arribo de Pedro Arias Dávila, también conocido como Pedrarias Dávila, fue la semilla de una creciente rivalidad. Al parecer, el continente era demasiado pequeño para ser compartido por ambos hombres. 

Núñez de Balboa, que había construido una flota que tenía por objeto el acopio de oro y perlas a lo largo de la costa, por orden de Pedrarias fue apresado y acusado de conspirar contra el rey y querer crear un gobierno independiente en el Mar del Sur. En 1519, año en el que Fernando de Magallanes inició su circunnavegación alrededor del globo, surcando por vez primera en naves europeas el océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa fue decapitado en la localidad de Acla, actual Panamá. 

 


Autor: Fernando Nieto.

 

logomitic

Fecha de publicación original Vie, 09/09/2022 - 12:20
¿Qué tanto te gustó este contenido?