La diplomacia en la circunnavegación del mundo | Señal Memoria

La diplomacia en la circunnavegación
Publicado el Mar, 04/10/2022 - 17:25
La diplomacia en la circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano
Los motivos de la primera circunnavegación hecha entre 1519 y 1522 iniciada por Magallanes y culminada por Elcano, han sido fuente de discusión. Para algunos historiadores sencillamente se trató de un viaje con intereses económicos y comerciales, para otros, como los estudiosos de las relaciones internacionales, fue el inicio de la cooperación entre Estados y el inició de lo que hoy se denomina globalización.

En la travesía que emprendió Señal Memoria con motivo de los 500 años de la primera vuelta al mundo, una de las aventuras más arriesgadas e interesantes de la historia, superando esa cooperación forzada entre españoles y portugueses que fue el Tratado de Tordesillas, aparece la diplomacia como una forma que iba más allá de una relación económica o de transacción de bienes.

El viaje de los ibéricos, como también se conoce esta relación entre Magallanes y Elcano, se puede considerar como un inicio de la era de la globalización. Jhon Elliot (1930-2022), historiador e hispanista británico, afirmó que esta globalización respecto de la moderna, “es una interpretación eurocéntrica que destaca sobre todo la importancia del mar para conectar sociedades, tierras y pueblos separados geográficamente.”

Esta conexión con el mar, los territorios y sobre todo con las sociedades, implicaba una influencia e interacción mutua, al encontrarse diferentes creencias religiosas, códigos sociales y formas de entender el gobierno.

También te puede interesar: Del tratado de Tordesillas al descubrimiento de la Mar del océano Pacífico

Y en esta interacción produjo un sinnúmero de relaciones diplomáticas, pues en las paradas en diferentes puertos Magallanes y Elcano  se adaptaron a diferentes entornos a través del diálogo continuo con otras creencias y tradiciones, que por supuesto siempre iban de la mano con la ambición de una conversión global de las tribus y pueblos por donde pasó la expedición, al cristianismo.

La misma interacción que a través de las crónicas de Espartaco, que en otro tiempo, lugar y modo hizo durante el rodaje series documentales como Cámara viajera, Pasaporte al mundo y El mundo al vuelo. Precisamente Héctor Mora en una de sus aventuras nos muestra Sevilla, ciudad cercana al municipio de Sanlúcar donde inició la travesía de Magallanes y Elcano por redondear la redondez del mundo.

 

Mora, Héctor (director. (1997) El mundo al vuelo (Sevilla) [serie documental]. Colombia – Colombiana de televisión. Archivo Señal Memoria. UMT 216460 CLIP 2

 

Pigafetta, el cronista de la primera vuelta al mundo, describe la llegada y salida del Puerto Santa Cruz hacia lo que se conoce hoy en día  como el estrecho de Magallanes en la patagonia Argentina: “mientras estábamos en esta incertidumbre sobre su muerte [de las tripulaciones de la Concepción y la San Antonio] los vimos venir hacia nosotros, singlando a toda vela y con los pabellones desplegados, y cuando estuvieron más cerca saludaron con descargas de las bombardas y prorrumpieron en exclamaciones de júbilo.

Hicimos nosotros lo mismo, y al saber que habían visto la continuación de la bahía, o mejor dicho, del estrecho, todos juntos dimos gracias a Dios y la Virgen María, y proseguimos la ruta.” Fueron casi dos meses lo que duraron las embarcaciones Ibéricas estacionadas esperando un adecuado temporal para salir, pero mientras tanto empezaron a conocer (más no a entender) estas tribus y pueblos ubicados a lo largo de Brasil y Argentina.

Sin duda, leer a Pigafetta y ver los documentales de viajes de Héctor Mora, no tiene comparación. Sin embargo, estas series televisivas permiten entender cómo son de agrestes estos territorios, aun cuando fueron grabados hace un par de años en comparación con los cinco siglos que tienen las crónicas de este aventurero italiano. 

 

Mora, Héctor (director. (1997) El mundo al vuelo (Patagonia) [serie documental]. Colombia – Colombiana de televisión. Archivo Señal Memoria. BTCX60 063222 CLIP 1


Magallanes llega a Filipinas haciendo distintas paradas en las islas donde, además de conocer a los gobernantes locales (reyes o emperadores), continúa su diplomacia cristianizada y recurre a prácticas comunes para su época, como esclavizar indios que le sirvieran de intérpretes. 

También te puede interesar: Enrique de Malaca: visiones de la esclavitud

Como parte de los regalos hechos por Magallanes y que hoy en día son la base de celebraciones festivas en Filipinas, está la entrega de una pequeña pieza tallada en madera de un niño Jesús a la reina de Cebú. Este símbolo lleva cientos de miles de personas a Cebú, donde se celebra anualmente la fiesta del Santo Niño, o Sinulog.

 

Mora, Héctor (director. (1986) Pasaporte al mundo (Del Medio Oriente al lejano Oriente) [serie documental]. Colombia – Cromavisión. Archivo Señal Memoria. UMT 200365 CLIP 1

 

Héctor Mora estuvo en Filipinas y rescata parte de esta celebración, que une a este pueblo alrededor de un símbolo “regalado” por la expedición de Magallanes. 

El viaje termina donde empezó: Sanlúcar, pueblo cercano a Sevilla, después de 1.084 días y de haber recorrido 46.270 millas náuticas (85.700 kilómetros). Ya no estaba Magallanes sino Elcano con 17 tripulantes que sobrevivieron, de los 270 hombres que habían zarpado años atrás. Había cumplido una misión que quizás otros intentaron pero no lo lograron: habían cruzado los océanos del mundo y circunnavegando el globo. Palabras pronunciadas en el marco de la celebración en el Real Alcázar sevillano de diversos actos para recordar la llegada —hace 500 años— de las naves de los exploradores hispano-lusos, por parte de los cancilleres de España y Portugal.

 

Mora, Héctor (director. (1996) El mundo al vuelo (las naves de Colón) [serie documental]. Colombia – Colombiana de televisión. Archivo Señal Memoria. UMT 216448 CLIP 1.

 

En el anterior fragmento y siguiente, el cronista de viajes Colombiano Héctor Mora presenta una interesante visión Ibérica (Portugal y España) de dos ciudades que iniciaron e hicieron parte de la conquista de los océanos y que en su momento fueron las capitales del mundo, cuando españoles y lusos tenían el poder del mar en sus barcos.

Mora, Héctor (director. (1989) El mundo al vuelo (Las naves de Colón) [serie documental]. Colombia – Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria. BTCX60-063251 CLIP 1

 


Autor: Hugo Guerra y Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 04/10/2022 - 17:25