Redondear la redondez del mundo | Señal Memoria

redondez del mundo
Publicado el Dom, 25/09/2022 - 13:04
Redondear la redondez del mundo
Fernando de Magallanes puede ser considerado el primero que inició un viaje alrededor de la tierra. Aunque él no lo completó, parte de su tripulación sí lo hizo, y fue a través de las crónicas de su travesía que se empezó a conocer la hazaña. Hoy abunda la literatura a la que se puede recurrir si se quiere ir a los diferentes rincones de la tierra sin salir de casa.

 


Señal Memoria invita a dar una vuelta al mundo a través  de la literatura, y así conocer y entender los paisajes y culturas propios de cada país. A continuación, una guía de viaje que junto con Héctor Mora y su serie El mundo al vuelo tratará de hacer este recorrido, no tan accidentado como el de Magallanes, aunque igual de interesante.

Le puede interesar: Magallanes y Elcano: la primera vuelta al mundo

El recorrido empieza en Asia y el libro recomendado es El olor de la India, de Pier Paolo Pasolini, texto que da cuenta de ese país como un lugar generoso pero pobre, lleno de olores y colores melancólicos que llevan al viajero a las casas de familias humildes que ofrecen su hogar a extranjeros que quieren buscar un espacio de tranquilidad.

Le puede interesar: Un viaje por Colombia y el mundo - Señal Memoria

Héctor Mora presenta Rajastán, un estado del norte de la India donde el transporte sigue siendo muy rudimentario. Allí, para tal efecto, se recurre a los elefantes, a los que se les extraen los colmillos para comercializar el marfil. Posteriormente recorre Varanasi (o Benarés), asiento de la cultura hindú, en la cual se pueden apreciar sus más imponentes templos dedicados a Buda, así como la Universidad Banaras Hindu. Mora describe estos escenarios como espacios para encontrar la tranquilidad en el mundo moderno, el mismo que Pasolini describe en su libro.

 

Mora, Héctor. (director), (1997). El Mundo al Vuelo [serie]  Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria. UMT-216459 CLIP 1

 

De la India nos trasladamos a Italia. Tiziano Scarpa tiene un recorrido interesante y revelador sobre una de las ciudades más visitadas del planeta en su texto Venecia es un pez. Allí se conciben los canales de esta ciudad como partes del cuerpo humano que llevan al lector a descubrir distintos secretos de la Reina del Adriático.

Siguiendo el recorrido por la bota Itálica, en su programa Pasaporte al mundo Héctor Mora nos lleva a un recorrido por la costa Mediterránea, en concreto Génova, San Remo y Liguria, ciudades de Italia ubicadas al norte de la península. Mora presenta algunos sitios turísticos, monumentos históricos, arquitectura y actividades sociales de la cultura italiana. También analiza las tradiciones populares de Apulia en las celebraciones litúrgicas de Semana Santa. 

 

Mora, Héctor. (director), (1985). Pasaporte al mundo. [serie]  Cromavisión. Archivo Señal Memoria. UMT-200828.


 

De Europa vamos a los territorios de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, donde Anton Chejov, cuentista, dramaturgo y médico ruso en su texto El reino de las mujeres, se refiere a un país de finales del siglo XIX y a todos los prejuicios sociales de la época, encarnados en un mujer que tiene un dilema entre permanecer soltera y socialmente rechazada en su entorno, o tener un matrimonio que le permita gestionar la empresa familiar que heredó. Viaja a lo que hoy es Crimea para pensar y entender su vida y resolver ese dilema.

Le puede interesar: De navegantes a turistas

Héctor Mora llega en 1987 a la ciudad de Yalta, escenario de otro dilema: dar por terminada la Segunda Guerra Mundial y allanar el camino para doblegar a Japón. En Yalta, Roosevelt, Stalin y Churchill fueron los firmantes de este tratado.

 

Mora, Héctor. (director), (1987).El Mundo al Vuelo [serie]  Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria. UMT-217245 CLIP 3

 

El recorrido de esta vuelta al mundo termina en la Nueva España gracias al libro Tierra de sol de Prado Velázquez, el cual describe un México exótico, lleno de personajes y aventuras propias de esta cultura.  Héctor Mora en uno de sus muchos recorridos también nos muestra un México festivo, destacando a través de imágenes la grandeza del país y de personajes aventureros, como Pancho Villa, Emiliano Zapata e Hidalgo, o imponentes como el emperador Cuauhtémoc, o ilustres como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Mora, Héctor. (director), (1997). El Mundo al Vuelo [serie] Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria. UMT-217411 CLIP 3

 


Autor: Hugo Fernando Guerra

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 25/09/2022 - 13:04
¿Qué tanto te gustó este contenido?