El Congreso de Cúcuta en radioteatro | Señal Memoria

Publicado el Lun, 10/08/2020 - 08:33

El Congreso de Cúcuta en radioteatro

El Congreso de Cúcuta en radioteatro
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El Congreso de Cúcuta, celebrado en Villa del Rosario (Norte de Santander) entre mayo y octubre de 1821, fue el suceso que inició la organización de la República de Colombia, conocida también como Gran Colombia. El radioteatro Por aquí pasó Bolívar nos da un vistazo a ese suceso de la Independencia.

El Congreso de Cúcuta, celebrado en Villa del Rosario (Norte de Santander) entre mayo y octubre de 1821, fue el suceso que formalizó la organización de la República de Colombia, tras los conflictos y movimientos por la Independencia de la Corona iniciados a inicios del siglo XIX. Entre la programación de la radio pública y cultural en el siglo XX no fueron pocas las producciones que narraron y representaron este hito de la historia de la Independencia y primeros años de la nueva república. El radioteatro Por aquí pasó Bolívar es un ejemplo del lugar que los medios públicos dieron a este suceso de la historia del país.

Escrito por el historiador y dramaturgo Oswaldo Díaz Díaz (1910-1967) y dirigido por Gonzalo Vera Quintana entre la década de 1940 y 1970, Por aquí pasó Bolívar narra la obra de Simón Bolívar como comandante del ejército patriota en las campañas militares por las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; y como político en la posterior República de Colombia. Sucesos como el encuentro de Bolívar y Santander en Tame (Arauca), el 12 de junio de 1819; el paso del Ejército Libertador por los Andes, la batalla de Boyacá, el Congreso de Angostura y el Congreso de Cúcuta, entre otros, fueron contados a través de la prosa de Díaz.

El Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta. Por aquí pasó Bolívar, 1958.

Este fragmento del radioteatro representa la elección realizada en el congreso para la elección de presidente de la República de Colombia, también conocida como la Gran Colombia. José Ignacio de Márquez, presidente del congreso, anuncia los votos para cada candidato, entre ellos Mariano Montilla, Carlos Soublette, Antonio Nariño y Simón Bolívar. Al final, Bolívar resultaría electo, con Francisco de Paula Santander en calidad de vicepresidente.

El Congreso de Cúcuta

El Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta, también conocido como Congreso de Cúcuta y Congreso Constituyente de la Gran Colombia; tuvo lugar entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821. En él se ratificó la Ley Fundamental de la República de Colombia, proclamada en el Congreso de Angostura de febrero de 1819, y se estableció un orden constitucional y legislativo a la naciente República de Colombia, luego de casi 3 años del inicio de las primeras campañas libertadoras. En este congreso se proclamó la Constitución de la República de Colombia, el 3 de octubre de 1821.

El objetivo de esta constituyente fue de dar forma a la nueva república en materia de administración legislativa, judicial y fiscal, en un momento en que gran parte de la Capitanía de Venezuela y de la Nueva Granada ya habían sido reclamada por los patriotas republicanos. La necesidad de fortalecer el funcionamiento de la república en todos los territorios reclamados y de consolidarla para ser reconocida internacionalmente es lo que había facilitado la instalación del congreso. En otras palabras, fue el punto de partida para la organización política de la Gran Colombia.

Con la Constitución de 1821, se definieron aspectos como la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la conformación legislativa y judicial (Senado, Cámara, Consejo de Estado y Tribunal Supremo de Justicia), la población apta para votar (varones mayores de 21), la abolición de los resguardos indígenas y las primeras apuestas centralizadas de abolición de la esclavitud con la Ley de Libertad de Vientres, que daría la libertad a los niños nacidos de mujeres esclavizadas desde la expedición de la ley al cumplir 18 años. En este congreso además se eligió a Simón Bolívar como presidente de la república. La Gran Colombia se disolvería en 1830, tras las tensiones entre diferentes partidos políticos y líderes republicanos del gobierno.

 


Autora: Elsa Garzón Ruiz
Fecha de publicación original Lun, 10/08/2020 - 08:33
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir