Congreso de Cúcuta, conmemoración del centenario | Señal Memoria

Publicado el Jue, 06/05/2021 - 14:00
Santander el hombre de las leyes en el Congreso de Cúcuta
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Radiodifusora Nacional de Colombia (prod.)


Soporte
Digital

Año de producción
1980


: 1 : 18

Santander: hombre de leyes

El 6 de mayo de 1940, el entonces presidente de la República Eduardo Santos (1938-1942) ofreció un discurso por el primer centenario de la muerte de Francisco de Paula Santander, en el marco de los actos conmemorativos que ese día se realizaron en Bogotá, Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

La alocución del presidente, realizada en el templo histórico de Villa del Rosario, resaltaba las cualidades de Santander como uno de los personajes que formaron los cimientos del país al haber participado en la formación política de la república; como en el Congreso Constitucional de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821.

No es coincidencia esta relación. Un 6 de mayo, pero en 1821, se dio la apertura del Congreso Constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta. Fue en ese encuentro que se debatió y formuló la Constitución de 1821, promulgada en agosto de 1821, la cual dio inicio a la República de Colombia o Gran Colombia. Santander, además de participar como delegado, fue nombrado vicepresidente de la nueva república.

El discurso de Santos es un homenaje que conecta a Santander con el congreso, reconociendo el valor de ambos en la formación política de la naciente república. 

 

Puedes ver en RTVCPlay: Bolívar, el hombre de las dificultades- El Congreso de Cúcuta


Autora: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Jue, 06/05/2021 - 14:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte