Francisco de Paula Santander, bicentenario y medios digitales | Señal Memoria

Publicado el Jue, 28/11/2019 - 18:31

Francisco de Paula Santander, bicentenario y medios digitales

Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Juan David Méndez

El Archivo Señal Memoria conserva documentos sonoros y audiovisuales de Francisco de Paula Santander, a través de géneros como el radioteatro y dramatizados históricos.

Si bien Santander tuvo un papel importante en la Independencia, no cuenta con una serie audiovisual propia que resalte su identidad y trabajo. Este prócer nació el 2 de abril de 1792, en Villa del Rosario (Cúcuta) y murió el 6 de mayo de 1840, en Bogotá. Santander, hijo de familia campesina, dedicó su vida a la política y al Ejército Libertador con una idea de servicio a la construcción de una nación y luchó una independencia del territorio neogranadino.

Santander en la radio 

En historia de Colombia, Francisco de Paula Santander ha sido plasmado como un personaje ausente, esto en contraste con la amplia representación que ha tenido Simón Bolívar. Sin embargo, hay algunos archivos sonoros y audiovisuales que permiten preservar la memoria de este prócer, como  el radioteatro Retablos navideños, en el que Santander es protagonista, este  registro sonoro fue emitido por la emisora HJCK en 1958 en Bogotá.

 

Retablos Navideños (1958)

 

El legado de Santander ha servido como símbolo de las virtudes republicanas, aún en el siglo XX, esto se evidencia en que algunos de los presidentes han utilizado sus frases para fortalecer su discurso y hacer memoria, como el caso del presidente Eduardo Santos durante la conmemoración del centenario de la muerte del prócer en Villa del Rosario, en 1941:

 

Eduardo Santos - Centenario de la muerte de Santander (1958)

 

 Recordando a Santander, se puede resaltar el trabajo que él hizo por ayudar a la Gran Colombia a construir unos nuevos ideales políticos, a pesar de las diferencias que tenía con Bolívar debido a las perspectivas federalistas y centralistas que defendía cada uno. Adicionalmente se recuerda su lema conocido durante la promulgación de la constitución de Cúcuta en 1821: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.

Santander en la televisión 

En cuanto al formato audiovisual, se recuerdan algunos de los momentos en  que Santander fue representado en Bolívar el hombre de las dificultades, dirigida por Jorge Alí Triana, recordando el trabajo conjunto con el libertador desde la vicepresidencia para alcanzar la separación de la corona española en el territorio neogranadino durante la Campaña Libertadora.

En el capítulo 22 de la serie, Bolívar (interpretado por Pedro Montoya) y Santander (interpretado por Víctor Hugo Morant) discuten con su grupo de asesores acerca de la Batalla del Pantano de Vargas, combate en el que Santander es herido por parte de uno de los integrantes del ejército realista.

Ve el episodio De Vargas a Boyacá en RTVC Play: https://www.rtvcplay.co/series/bolivar-el-hombre-de-las-dificultades/vargas-boyaca

En otro de los capítulos se representa la Convención de Ocaña y muestra cuando Santander empieza a tener diferencias políticas con el libertador.

Ve el episodio La Convención de Ocaña en RTVC Play:

https://www.rtvcplay.co/series/bolivar-el-hombre-de-las-dificultades/convencion-ocana

En el capítulo La Conspiración Septembrina, se representan algunos momentos memorables, como cuando Santander le comunica a sus asesores que, por orden del libertador, debe abandonar su cargo de vicepresidente de la Gran Colombia o cuando, en 1828 se da  el fallido atentado e los seguidores de Santander al general Bolívar.

Ve La conspiración septembrina en RTVC Play: 

https://www.rtvcplay.co/series/bolivar-el-hombre-de-las-dificultades/conspiracion-septembrina

Gracias a que en Señal Memoria guardamos estos registros, es posible que , personas de diferentes oficios y profesiones tengan un mayor acercamiento a la historia colombiana y una visión distinta del bicentenario y las diferentes narrativas que hacen parte de esta construcción histórica, esto a partir de alternativas sonoras y audiovisuales.


 

Fecha de publicación original Jue, 28/11/2019 - 18:31
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir