Las Heroínas de Revivamos nuestra Historia | Señal Memoria

Publicado el Jue, 09/05/2019 - 14:47

Las Heroínas de Revivamos nuestra Historia

Las Heroínas de Revivamos nuestra Historia Las Heroínas Revivamos nuestra Historia Revivamos nuestra Historia
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Elsa Garzón Ruiz

El rol de las mujeres en la historia colombiana es una de las preguntas más comunes cuando queremos entender nuestro pasado. Una de las primeras series que exploró este tema en la pantalla de la televisión fue Las Heroínas, parte de la producción Revivamos nuestra Historia, y que antecedió a  producciones como Crónicas de una Generación Trágica y la trilogía De Amores y Delitos, producidas por Audiovisuales, la programadora del Estado, producciones que también se emitieron por la TV pública.

Revivamos nuestra Historia es una serie histórica producida por Eduardo Lemaitre y Promec Televisión, productora fundada por Humberto Arbeláez y Yolanda Naranjo; dirigida por Jorge Alí Triana y transmitida entre 1979 y 1986. Con un elenco que incluyó a actores de la talla de Pedro Montoya, Dora Cadavid y Jairo Soto, la serie explora diferentes momentos de la historia de Colombia desde La Colonia hasta sucesos del siglo XX; una iniciativa que le ha dado el lugar como una de las producciones televisadas culturales e históricas más ambiciosas e importantes en la historia colombiana.

Como parte de Revivamos nuestra Historia se produjo Las Heroínas, una serie enfocada en representar las vidas de aquellas mujeres que se destacaron por sus acciones como heroínas de la República, ellas son:

 

Policarpa salavarrieta

Policarpa Salavarrieta (Natalia Giraldo). Criada en el seno de una familia patriota proveniente de Guaduas (Cundinamarca) y residente en Santafé, en 1817 participó en la resistencia contra la ocupación realista en la ciudad. Actos como convencer a santafereños a unirse a las filas patriotas, comprar enseres para los patriotas y escuchar información sobre la ubicación, armamento y noticias sobre el ejército realista mientras trabajaba de costurera. Fue fusilada en noviembre de 1817.

 

Mercedes Abrego

Mercedes Abrego (Lyda Zamora). Costurera que residió en Cúcuta, colaboraba con las fuerzas patriotas suministrándoles información sobre las tropas realistas y noticias. Fue detenida por los realistas el 19 de octubre de 1813 y ejecutada 3 días después.

 

María De los Remedios Aguilar

María de los Remedios Aguilar “La Cebollino” (Mariluz Barrera). Proveniente de Andalucía llegó a Santafé a finales del siglo XVIII, donde ganó reconocimiento como cantante. Tanto ella como su esposo, Eleuterio Cebollino, y hermano, Francisco Aguilar, fueron partidarios de la Independencia. Tras la retoma de Santafé por las tropas realistas en 1815, los tres fueron señalados de colaborar con los patriotas y condenados. Su Eleuterio fue llevado preso a Puerto Cabello (Venezuela) y Francisco fue encarcelado y fusilado en 1816. María de los Remedios, a pesar de haber pedido a Pablo Morillo indulto para ella y su esposo, fue condenada al exilio en Cogua, Cundinamarca.

 

Dolores Curvelo

Dolores Curvelo (Stella Rivero). Caraqueña. Quedó viuda tras su esposo ser ejecutado por las tropas realistas en combate. Permaneció en Caracas a pesar de estar asediada, encubriendo y permitiendo la huida del coronel patriota Hermógenes Maza en 1815, acto que le costó la vida pues fue fusilada ese mismo año.

 

Javiera Londoño

Javiera Londoño (Dora Cadavid), quien concedió junto a su esposo la libertad a aproximadamente 46 esclavos de las minas de El Guarzo (actual municipio de El Retiro, Antioquia). En 1766, Javiera llevó a cabalidad el testamento de su difunto esposo, escrito en 1757, y conceder la libertad a los esclavos de su propiedad a pesar de la resistencia de las autoridades de la zona.

Mira los episodios completos de Las Heroínas en RTVC Play.

Fecha de publicación original Jue, 09/05/2019 - 10:05
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir