Mujeres Chicheras en el Archivo Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Mié, 20/03/2019 - 19:45

Mujeres Chicheras en el Archivo Señal Memoria

Archivo fotográfico del telefilme El alma del maíz preservado por Señal Memoria Archivo fotográfico del telefilme El alma del maíz preservado por Señal Memoria Archivo fotográfico del telefilme El alma del maíz preservado por Señal Memoria Archivo fotográfico del telefilme El alma del maíz preservado por Señal Memoria
Archivo fotográfico Señal Memoria

Por Antonio Ochoa Flórez

La película El Alma del Maíz (1995) es una historia que reconstruye uno de los conflictos sociales que se dieron a finales del siglo XVIII entre las autoridades españolas y varias mujeres indígenas y mestizas de los corregimientos de la provincia de Tunja, ocasionados por la imposición del consumo y tributo del aguardiente y la persecución que contra ellas se hizo por ser fabricantes de chicha.

(Ver cómo se realizó la restauración digital de la trilogía De amores y delitos

 

Archivo fotográfico telefilme El alma del maíz

 

Este conflicto es dramatizado por medio de las adversidades ocurridas a Salvadora, una mujer chichera de Guateque cuya historia permite reconstruir diferentes aspectos de la historia socioeconómica, la vida cotidiana y de las mujeres que habitaron el altiplano cundiboyacense a finales del periodo colonial.

 

Archivo fotográfico telefilme El alma del maíz

 

Salvadora Tapias (interpretado por la actriz Alina Lozano) personifica aquella parte de la sociedad de la Nueva Granada de finales del siglo XVIII compuesta por mujeres de orígenes humildes que vivían de la elaboración de la chicha y que establecieron sus ventas en los caminos, las afueras de las ciudades y las plazas de los pueblos.  Estas mujeres se vieron afectadas por las medidas administrativas y fiscales tomadas por la Corona española para fortalecer los ingresos de la Real Hacienda, que con frecuencia se materializaban en arbitrariedades cometidas por los administradores de las rentas reales, tal como quedó registrado en los juicios llevados a cabo en los tribunales virreinales preservados actualmente en el Archivo General de la Nación.  

Archivo fotográfico telefilme El alma del maíz

 

Cabe señalar que para la época, la chicha, una bebida ancestral indígena, fue perseguida por algunas de las autoridades coloniales civiles y eclesiásticas, quienes argumentaban que su producción no generaba impuestos, atentaba contra el orden público, la moral y las costumbres religiosas. Según las autoridades, esto causaba riñas y desacatos al interior de los resguardos, perturbando la convivencia entre blancos, indígenas y mestizos.

(Ver más acerca de la chicha y su relación la resistencia campesina

Sin embargo, el mundo de las mujeres chicheras era el resultado del consumo de una bebida tradicional con diversos usos y preparaciones como alimento, medicina y licor. Además, era una forma de sustento con la que muchas de ellas y sus familias sobrevivían a las penurias y crisis económicas que afectaban a sus comunidades; como la del Valle de Tenza, lugar donde se recrea la historia de la protagonista de El Alma del Maíz.

Archivo fotográfico del telefime El alma del maíz

 

Fragmento sonoro del documental sobre El Alma del Maíz entrevista a Rosario Lozano, directora de arte de la película.

(Ver documental completo en este enlace)

Archivo fotográfico del telefilme El alma del maíz

 

La escena de la foto anterior es comparada con la obra, de Ramón Torres Méndez, Entierro de un niño Valle de Tenza. Colección de Arte del Banco de la República (Ver en este enlace)  

Si quieres saber más sobre Salvadora Tapias puedes ver la película El alma del maíz completa en RTVC play.

Fecha de publicación original Mié, 20/03/2019 - 18:47
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir