Renacimiento digital de “De amores y delitos” | Señal Memoria

Publicado el Vie, 26/10/2018 - 18:27 Patrimonio audiovisual y sonoro

Renacimiento digital de “De amores y delitos”

Películas: Amores ilícitos, El alma del maíz y Bituima 1780
Fotografías restauradas "Amores y delitos" - Señal Memoria RTVC

Por: Jorge Mario Vera


Fotografía  fija “ El alma del maíz”. Negativo 35mm, restaurada por Señal Memoria.

El proceso de conservación y preservación de las películas -telefilms- que componen la trilogía “De amores y delitos”, creada por Gabriel García Márquez, representó un reto gigantesco en términos de utilización de la técnica y tecnología audiovisual. Desde la recuperación de los negativos originales en cine súper 16mm, trasladados desde Nueva York a Bogotá en 2012, se dio comienzo a toda una serie de procesos que permitieron el renacimiento de tres obras que significaron un hito dentro de la historia de la televisión en Colombia. Producidas por la programadora y productora estatal Compañía de Informaciones Audiovisuales, en 1995; “Bituima 1780”, “El alma del maíz” y “Amores ilícitos”, por su contenido, representan una interpretación de los sucesos y acontecimientos que precipitaron la Independencia de Colombia del imperio español, 200 años atrás.
 


Fotograma de “Amores ilícitos” escaneado 2K

 

Reviviendo cuadro a cuadro "Amores y delitos"

La conservación realizada sobre estas obras, se puede resumir en cuatro grandes procesos:

  1. Preparación y mantenimiento de los soportes fotoquímicos de imagen y registro magnético de sonido, a cargo del área de Procesos Técnicos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, liderado por Atanasio Martínez.

  2. Captura de la imagen a través de un proceso de escaneo del negativo, en resolución 2K (2048 x 1080), y digitalización del sonido magnético, correspondiente a las tres películas.

  3. Proceso digital de estabilización, limpieza y restauración de color de imagen y corrección, nivelación y ecualización de sonido. En esta parte de la conservación, liderada por Rito Alberto Torres, Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Jorge Mario Vera, Director de fotografía -ADFC, Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia-. Asesor de Procesos de Conservación, Preservación y Restauración de Señal Memoria, estuvieron presentes los directores de fotografía de los films, Sergio García-ADFC (Amores Ilícitos y Bituima 1780) y Carlos Gaviria -ADFC  (El alma del maíz), quienes apoyaron con sus observaciones, la recuperación del color y las atmósferas, tal y como fueron originalmente filmadas.

  4. Masterización para procesos de preservación y difusión. En esta etapa, se generaron las matrices de las películas, con copias para emisión en televisión (Pro Res 444), proyección en sala de cine (SMPTE-DCP), y versiones en menor resolución para catalogación y consulta (H264), a partir de archivos codificados como .DPX (Digital Picture Xcchange) que representa una garantia en la fidelidad de la información digital almacenada. Para fines de  preservación a largo plazo, se generaron respaldos en cartuchos de cinta LTO, soporte que ofrece mayor confiabilidad, garantizando una duración promedio entre 40 y 50 años.
     


Fotograma restaurado de la película “El alma del maíz”. A partir del escaneo 2K desde negativo Súper 16mm.

 

Una impresión fotográfica

Adicional a las diferentes acciones de preservación, conservación, y restauración realizadas sobre la imagen en movimiento, se logró recuperar la colección fotográfica de las películas. Como este material se encontraba en un alto grado de deterioro, se debieron realizar varios procedimientos para lograr estabilizar las emulsiones fotográficas y recuperar las características de color. La mayoría de las imágenes se encontraban registradas en negativo y positivo de 35mm y algunas copias positivas en papel y polaroid. Estos materiales, además de ilustrar los procesos correspondientes al rodaje, se utilizaban para realizar pruebas de iluminación, de vestuario y maquillaje. Una vez se llevó a cabo la descontaminación del material, se procedió al escaneo y corrección de color de cada una de los cuadros que componen la colección fotográfica. Al final, se generaron archivos en alta y baja resolución con las fotografías restauradas, y una copia de preservación, igualmente almacenada en cintas LTO.

 


Fotografía fija restaurada de “Amores ilícitos. Negativo color, 35mm
 


Fotografía fija restaurada de “Bituima 1780”. Polaroid color.

Todos estos materiales de imagen en movimiento y fotografía fija se encuentran en las bóvedas de preservación de Señal Memoria - RTVC.

Fecha de publicación original Vie, 26/10/2018 - 15:48
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir