Actrices y heroínas de la Memoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 04/07/2019 - 16:47

Actrices y heroínas de la Memoria

Actrices y heroínas de la Memoria Actrices y heroínas de la Memoria Actrices y heroínas de la Memoria Actrices y heroínas de la Memoria

Por: Laura Sofía Romero Parada

A lo largo de la historia de la radio y televisión colombianas han existido actrices reconocidas por su trayectoria en nuestros medios de comunicación, quedando su trabajo artístico en la memoria de algunas generaciones de colombianos. Este es el caso de Erika Krum (1933-2013) y Natalia Giraldo¸ dos actrices bogotanas que iniciaron su carrera artística desde edades muy tempranas. 

En el archivo Señal Memoria se conservan documentos sonoros y audiovisuales de estas dos actrices, las cuales dieron vida a algunas mujeres heroínas como La Gaitana, interpretado por Erika Krum en 1979 para el Radioteatro Amerindia, y Natalia Giraldo quién protagonizó a Policarpa Salavarrieta en 1982 para la serie Revivamos Nuestra Historia

Ver la realización de Amerindia para el día internacional de la raza

Ver Policarpa Salavarrieta en RTVC Play 

Erika Krum

Erika Krum (1933-2013) fue una actriz bogotana que inició su carrera como bailarina en el Teatro Municipal de Bogotá. Desde allí permanecía informada de todas las compañías teatrales que llegaban a la ciudad con el fin de conseguir pequeños papeles dentro de las obras que traían.

Sus primeros pasos en la radio iniciaron a sus 11 años cuando consiguió un papel en una producción infantil de la emisora La Voz de la Víctor.  Ese sería su punto de partida para una carrera exitosa en el mundo de la actuación.

Ver artículo del Dia de los muertos: homenaje a los que se fueron en 2013

En 1965 hizo parte de la producción Kalimán interpretando al Pequeño Solín, mano derecha de Kalimán, personaje por el cual ella decía que “tuvo gran cariño y vio crecer a lo largo de la serie animada”. Por este papel se ganó el amor de los oyentes del programa. Otro de los personajes que interpretó fue la Tía Loli en la serie de televisión Dejémonos de vainas (1986-1998).

Ver artículo sobre Kalimán en Señal Memoria.

Ver Dejémonos de Vainas en RTVC Play 

En 1979, con motivo de la celebración del Día de la Raza, Erika Krum interpretó a La Gaitana en el Radioteatro titulado Amerindia, dirigido por Gonzalo Vera Quintana, donde se reivindicaba el papel de las comunidades indígenas a través de la narración de sus cosmogonía y su papel frente a la conquista española. Allí también actuó junto a Manuel Cabral, quien interpretó a Atahualpa, y a Roberto Reyes en el papel de Guatimoc

A continuación, un fragmento del juramento de venganza de la Gaitana al conquistador Pedro de Añasco, quien ordenó la muerte en la hoguera del  hijo de la cacica. 

También participó en el radioteatro Los Patriotas (1958), realizado en conmemoración del día de la Independencia de Colombia. Allí, junto a Guillermo Bazzani, fue la narradora de algunos de los hechos más importantes de nuestra independencia como el 20 de Julio de 1810, día del grito en Santafé, o la Campaña Libertadora liderada en 1819 por Simón Bolívar desde los llanos colombo-venezolanos hasta el Puente de Boyacá.

En el siguiente fragmento se mencionan varias de las mujeres patriotas que sacrificaron su vida por la Independencia durante el Régimen del Terror (1793-1794). Conozcamos algunas de estas mujeres que quedaron en la memoria de la Independencia de Colombia.  

En el 2010, Erika Krum (1933-2013) hizo parte del Radioteatro en vivo Historias al oído, dramas de la Independencia en la Radio, realizado por el Museo Nacional en el 2010; que también contó con actores como Fabio Camero, Cristina Lleras, Gabriel Venegas, Manuel Pachón y María Alejandra Olaya. Esta fue una de las últimas actuaciones de la actriz en un radioteatro.

Natalia Giraldo

Natalia Giraldo es una actriz bogotana que inició su carrera artística de la mano de sus padres y sus hermanos. Tanto ella como sus hermanos cultivaron el amor y talento en las artes escénicas gracias a su madre. 

Cuando tenía seis años participó en un concurso en vivo de la Emisora Mariana, donde dio a conocer su voz cantando La Llorona de Raphael. A partir de ese momento empezó a ganar popularidad y junto a sus hermanos iniciaron un grupo familiar que hacía presentaciones en diferentes partes de la ciudad como El Teatro al Aire Libre La Media Torta. En una de sus presentaciones, Miguel Ayuso, periodista de El Tiempo, vio su actuación y la impulsó en el mundo de las artes escénicas. 

Uno de sus papeles protagónicos fue como Policarpa Salavarrieta en la serie Las Heroínas de Revivamos Nuestra Historia, episodio dirigido por Alberto Upegui Acevedo y producido por Eduardo Lemaitre y Promec Televisión.

Ver artículo sobre las Heroínas de Revivamos Nuestra Historia 

A lo largo del episodios, se observa a una mujer nacida en Guaduas que defendía la lucha por la independencia de la Nueva Granada. Policarpa  vivió entre 1795 y 1817, y cuando llegó a Santa Fé de Bogotá buscó la forma de colaborar en la lucha patriótica. Es así como empezó a asistir a reuniones dirigidas por los hermanos Almeida donde se organizaron acciones  en contra del gobierno del General Sámano. Además de su participación en dichas reuniones también ayudó a recoger víveres y a reclutar personas para las filas libertadoras en el Casanare.  

Fue condenada y fusilada en la Plaza Mayor de Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por los delitos de incidencia, correspondencia y actos de espionaje a favor de los patriotas. Su historia es recordada en la memoria nacional, que la reconoce como heroína.

Natalia Giraldo interpretó otros papeles en las  diferentes series de Revivamos Nuestra Historia. En Bolívar, el hombre de las dificultades (1980) actuó como María Teresa del Toro, esposa de Simón Bolívar, la cual muere por fiebre amarilla después de tres años de casada con el libertador.

El Archivo Señal Memoria conserva la labor de estas actrices, la cual mantiene viva la acción de las mujeres en la Historia de Colombia. Por esta razón podríamos considerarlas a ellas como las heroínas de la memoria.

Fecha de publicación original Jue, 04/07/2019 - 16:47
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir