Un radioteatro escrito para celebrar el día de la raza | Señal Memoria

Publicado el Lun, 08/10/2018 - 14:59

Un radioteatro escrito para celebrar el día de la raza

Guillermo Marín- Alojada en Wikipedia Commons

Por: Carlos Fernández

 

Gonzalo Vera Quintana escribió, musicalizó y dirigió el radioteatro Amerindia, emitido por la Radiodifusora Nacional de Colombia el 12 de octubre de 1979. El autor redactó esta obra con el propósito expreso de conmemorar el día de la raza. Amerindia es una cosmogonía americana. Narra el origen del mundo y enaltece a los indios, al tiempo que abomina de los engaños, la codicia y la crueldad de los conquistadores españoles. En un lenguaje cercano a la poesía, los personajes exponen su resistencia al invasor, aun si se saben perdidos.

A lo largo de la hora que dura el radioteatro, los oyentes ven sucederse la nada original, en la que no existían sino sueños y fantasmas; la creación del mundo; la aparición de los hombres; la llegada de los intrusos venidos de la otra orilla del mar; y los dramas de tres personajes a los que la obra confiere estatura épica: Guatimoc o Cuauhtémoc, último emperador azteca, capturado por las fuerzas del conquistador Hernán Cortés; Atahualpa, último emperador de los Incas, capturado y ejecutado por Francisco Pizarro; y la Gaitana, cacica de los alrededores de Timaná, en Colombia, cuyo hijo fue quemado vivo en su presencia por el conquistador Pedro de Añasco.

Amerindia no escenifica los hechos tanto como expresa la dignidad y el orgullo de los tres gobernantes en medio de su tragedia, producto del cerco invencible o, por lo menos, tenaz que les tienden los conquistadores. La música del radioteatro engrandece sus trances. Crea atmósferas que anuncian que algo crítico y violento está sucediendo. Aunque los conquistadores vencen, la obra culmina con la promesa del nacimiento de una raza nueva, engendrada por un vientre indígena. Su primer vástago es el hijo que espera la hija de la Gaitana, fruto de su unión con un conquistador español, un mestizo que dará origen a la raza amerindia, como la bautiza el radioteatro.

En el elenco de la obra está integrado por la actriz Erika Krum, que interpreta a la Gaitana; por el actor Roberto Reyes, que interpreta a Guatimoc; y por el actor Manuel Cabral, que interpreta a Atahualpa. En el radioteatro también actúan Flor Vargas, Guillermo Piedrahita, María Eugenia Penagos, Eduardo Lemus, Víctor Hugo Cabrera, Martha Manuela Santos y Miguel Ángel Vera. La grabación y el sonomontaje estuvieron a cargo de Rubén Darío Godoy. Amerindia está en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria, identificado con el código CD18577.



Fecha de grabación: desconocida.
Fecha de emisión: 12 de octubre de 1979.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia, Bogotá.
Referencias: radioteatro colombiano, siglo XX.

 

Fecha de publicación original Mar, 28/10/2014 - 14:20
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir