La Campaña del Río Magdalena de 1820, contada en televisión | Señal Memoria

Publicado el Mar, 23/06/2020 - 10:28

La Campaña del Río Magdalena de 1820, contada en televisión

La Campaña del Río Magdalena de 1820 La Campaña del Río Magdalena de 1820 La Campaña del Río Magdalena de 1820 La Campaña del Río Magdalena de 1820
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

En el capítulo 10 de la serie histórica José María Córdova (1979) los televidentes encuentran una recreación de la campaña del Río Magdalena de 1820, suceso de la independencia de la costa Caribe colombiana, donde las tropas patriotas lideradas por José María Córdova contribuyeron a la expulsión de los ejércitos realistas de la región. 

La serie de ficción histórica José María Córdova (1979), dirigida por Jorge Alí Triana con libretos de Carlos José Reyes, trató en el capítulo 10 titulado “Ríos y murallas”, los hechos de la Campaña del Río Magdalena de 1820 donde patriotas y realistas se enfrentaron en el marco de las guerras de independencia en el caribe colombiano. 

raquel ercole y ortiz

 

El relato propuesto en este capítulo se reconstruye a partir de las voces de los comandantes patriotas como José María Córdova (interpretado por Jorge Emilio Salazar), quienes han recibido órdenes del Libertador Simón Bolívar de avanzar hacia Mompox tras tomar el control de los ríos Nechí, Cauca y Magdalena, importantes vías de comunicación entre la costa y el interior de la Nueva Granada, que para ese momento se encontraban aún bajo el control de los ejércitos del rey de España.

roman

 

Como parte de estas acciones, las tropas de Córdova participaron en la liberación de Mompox y en el combate de Tenerife ocurridos en junio de 1820, donde intervinieron también los ejércitos de Hermógenes Maza (interpretado por Edgardo Román) y Salvador Córdova (interpretado por Raúl Gutiérrez). La serie presenta a los televidentes la Campaña del río Magdalena de 1820, como las operaciones que preceden la toma de Cartagena por las tropas patriotas de José Prudencio Padilla en 1821.

cuartel

 

El episodio muestra las diferencias entre los comandantes patriotas Córdova y Mariano Montilla (representado por el actor Franco Portilla) por las estrategias militares para la ocupación de Cartagena, que aún se encontraba en manos de los realistas. Se resalta el interés de Córdova por tomar la ciudad tras la liberación de las poblaciones del bajo Cauca y el bajo Magdalena, llevada a cabo por las tropas que partieron con él desde Antioquia; por su parte Montilla se muestra prudente sobre el momento de  sitiar la ciudad y ordena a Córdova expulsar a los realistas de las sabanas de Corozal y obstaculizar el abastecimiento de Cartagena.

krum

 

Otra de las dificultades de la guerra se manifiesta en los inconvenientes que el coronel Montilla tuvo con la insurrección de la Legión Irlandesa, en el impacto de enfermedades como el cólera y el vómito negro en los ejércitos y en la desmoralización de la tropa.

En este sentido llama la atención las escenas donde interviene la vieja Micaela (interpretada por Erika Krum), quien con sus historias de espantos buscaba atemorizar a los soldados. Por esta razón José María Córdova ordena su expulsión del campamento patriota con el fin de mantener la moral en alto de la tropa, evitar las deserciones y mantener la disciplina.

erika bruja

La serie sobre José María Córdova reconstruye la campaña del Río Magdalena de 1820 desde el punto de vista de los héroes, recordándonos que,  tras la batalla de Boyacá de 1819, la lucha por la Independencia se trasladó a otros escenarios como el Río Magdalena.  Allí, acciones como la toma de Mompox y el combate de Tenerife aseguraron los avances de los patriotas sobre  las ciudades del litoral como Cartagena y Santa Marta, que una vez en poder de los independentistas acabaron con el dominio español en la actual región Caribe.

ercole

 

Puedes ver el capítulo 10, “Entre ríos y murallas”, de la serie José María Córdova en RTVCPlay: https://www.rtvcplay.co/series/cordova/rios-murallas

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Mar, 23/06/2020 - 10:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir